Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Comienza a florecer el azul de un edificio en Toledo

En el número 22 de la calle de la Plata, empieza a salir a la luz la tonalidad original en su fachada

Fachada calle de la Plata en Toledo / Consorcio de toledo

Toledo

El color azul empieza a florecer en la fachada del bloque número 22 de la calle de la Plata, como si de una flor en primavera se tratase. El azul junto a otros grises de las cresterías y otros elementos decorativos, que se utilizarían en la época como forma de imitar al grano, han salido a la luz gracias a los trabajos de restauración que se han realizado desde el Consorcio de Toledo.

"Lo que mas puede impactar en la imagen del edificio es ese color azul de fondo, que lo que busca es que los elementos ornamentales salgan a un primer plano y no quede todo fundido con unos colores discretos", ha señalado así Paco Segado, arquitecto responsable de esta intervención. También ha datado a este edificio entre los últimos años del siglo XIX o principios del siglo XX.

Durante una de las catas realizadas en el inmueble, fue el momento donde se dieron cuenta de la esencia original del edificio, pese a que los colores estaban "bastante deteriorados". Fue a partir de ese momento, cuando se llevaron a cabo unas tareas de restauración, las cuales, actualmente, están muy avanzadas.

Un equipo especializado está llevando a cabo los trabajos de restauración a trabes de agua vaporizada y sin la necesidad de intervenir con bisturí.

El proyecto original del edificio se data en 1888, según los planos del mismo, destinado para una sola familia. Sin embargo, no fue hasta 2004 cuando se divide por pisos y las tres plantas en las que se conforma se dividen viviendas individuales, con un patio acristalado en el centro con la creación de una escalera, que aún se mantiene. Paco Sesgado ha apuntado que en este momento creen que se pudo producir el cambio de imagen y de tonos en la fachada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00