Sociedad

Las ayudas al alquiler llegarán al 100% de las víctimas de violencia de género que las soliciten

La Junta complementará con fondos propios la convocatoria ya agotada correspondiente al Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Unas 500 mujeres podrán optar a una ayuda al alquiler si acreditan su condición de víctima de violencia de género / Getty Images

Toledo

Las ayudas al alquiler llegarán al 100% de las víctimas de violencia de género que las soliciten. La Junta va a complementar con recursos propios la financiación vigente para que ninguna solicitante que cumpla los requisitos quede fuera. Se estima que serán unas 500 mujeres con las que en breve se pondrán en contacto desde los distintos recursos de igualdad para ayudarles a realizar los trámites. Para ello se van a destinar 1,2 millones de euros. Una medida que el Consejero de Fomento Nacho Hernando ha considerado "determinante" para poder tener un lugar donde vivir cuando huyen del maltrato o salen de las casas de acogida.

De forma general la ayuda financia el 60% del alquiler mensual. El algunos casos se podrá alcanzar el 100% de la cuantía con un máximo de 750 euros algo que, según Hernando, permite vivir en cualquier localidad de Castilla La Mancha. Esos casos son el de mujeres que acrediten tener ascendentes o descendentes a su cargo con dependendia o discapacidad, familias numerosas, o aquellas que acaben de salir de un recurso de acogida.

Tal y como ha explicado Hernando, con la última convocatoria con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero sólo se pudo ayudar a 206 mujeres en 2021 y 2022 quedando más de 250 mujeres fuera. Al estar ya agotados, pendientes de una nueva negociación entre Estado y Comunidades Autónomas, se ha decidido poner en marcha un plan extraordinario con fondos propios para que ninguna mujer que cumpla los requisitos se quede sin ayuda al alquiler.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad