Sociedad
Accidentes laborales

El 25% de las empresas de Castilla-La Mancha necesitan mejorar sus medidas de seguridad

Guadalajara es la provincia con mayor incidencia de accidentes de trabajo de España

Las empresas deben proporcionar los Equipos de Protección Individual (EPI) a los trabajadores / UGT

Toledo

La Campaña de Prevención de Riesgos Laborales que puso en marcha el sindicato UGT en Castilla-La Mancha en 2021 tiene como objetivo visitar los centros de trabajo de la región para ir directamente al foco del problema y ver de primera mano qué está pasando en las empresas de la región. El sindicato ha visitado más de 700 empresas para evaluar la seguridad y los riesgos laborales de los trabajadores y proponer las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el entorno de trabajo. De ese número, "el 25% de las empresas aún no se han adaptado" a las medidas de seguridad y prevención al Real Decreto 12/15, ha destacado el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT en Castilla-La Mancha, Javier Flores.

Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma con mayor índice de accidentes laborales de España, sólo por detrás de las Islas Baleares y Navarra. Por provincias la situación no mejora, Guadalajara es la provincia con mayor incidencia de accidentes de trabajo en el país, seguida de Cuenca y Toledo. En la Campaña "hemos detectado que la mayor parte de los accidentes de trabajo se podrían haber evitado si se hubiesen formado lo suficiente a los trabajadores".

"Son las empresas, así lo establece la ley de Prevención de Riesgos Laborales , quienes tienen la obligación legal de formar a sus trabajadores en todas las materias", entre ellas la prevención de los accidentes que suceden frecuentemente en la región y también "deben proporcionar los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios a los trabajadores", cuenta Flores.

Entre las conclusiones de la Campaña que ha organizado el sindicato se encuentra la de que "formando a los trabajadores podríamos haber evitado la mayor parte de los accidentes", explicaba Flores. También, desde UGT han detectado que "el Real Decreto 12/15, que hace mención a las condiciones o las medidas de seguridad que la maquinaria tendría que tener en los puestos de trabajo, en lo que se refiere a la protección de los trabajadores existen muchas empresas que aún no se han acogido a esta protección". De las más de 700 empresas que han visitado "un número importante, cerca del 25% de las empresas aún no se han adaptado a ese Real Decreto", dice el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT en Castilla-La Mancha.

Las empresas han tenido un plazo de cinco años, desde la entrada en vigor en 2015 del Real Decreto, para que "adaptaran la maquinaria a las condiciones de seguridad y salud óptimas para que el desarrollo de la actividad laboral fuera segura", comentaba Flores. Desde el sindicato han recalcado que "todos los accidentes de trabajo si se hubiesen respetado las normas y si se hubiesen respetado los protocolos en materia de seguridad y salud se podrían haber evitado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00