SER Deportivos ToledoSER Deportivos Toledo
Más deportes
ciclismo

La Vuelta Ciclista a Toledo-Imperial se estrena tras 6 años sin carrera por etapas

La afición toledana al ciclismo está de enhorabuena

Julio y Gerardo 'Chineta' junto al presidente de la federación regional / Facebook

Toledo

Este viernes comienza la primera edición de la Vuelta a Toledo Imperial sub-25. Una nueva carrera por etapas, con una organización distinta y nuevas ideas, pero que va a llenar el hueco que dejó en los aficionados ciclistas el año 2016, cuando Federico Martín Bahamontes dejó de organizar la Vuelta a Toledo tras 50 años de trayectoria. Siempre en estas fechas las mejores promesas del ciclismo español (algunos internacionales) y los mejores equipos filiales venían a Toledo a probarse entre sí, contra el calor, el viento y las rampas de las dos sierras que tenemos en la provincia.

Es una carrera nueva tal y como, desde el principio, la nueva organización ha querido dejar claro: La Peña Ciclista Julio López de la Torre 'Chineta', que desde hace unos años celebra el memorial del mismo nombre en Burguillos y alrededores con esas nuevas características del ciclismo de clásicas, tramos de tierra, etcétera. "Al caerse una vuelta que ha sido mítica tantos años en el calendario nacional, ganándola gente de renombre y subiendo a profesionales... nos hemos echado la manta a la cabeza; porque además no son los mejores tiempos, además le hemos dado un formato novedoso y llamativo" dijo Julio López de la Torre (organizador junto a su primeo Gerardo) en SER Toledo, donde adelantamos la 'buena nueva' para el ciclismo toledano el pasado invierno.

Será una vuelta de tres etapas. Lo novedoso ya está en el primer día de competición (viernes 5 de agosto) con una contrarreloj por equipos Mazarambroz-Mazarambroz de 21 kilómetros pasando por Ajofrín, Sonseca y Casalgordo y con un tramo de 'pavé' y un recorrido técnico con muchas curvas. Los dos días restantes serán pruebas en línea con mucha montaña (4.000 mertos de desnivel positivo) por las zonas más conocidas de la provincia. El primer equipo saldrá a las 19 horas y el último a las 20:25 horas.

La etapa del sábado será Gerindote-Añover (174 kilómetros) con una visita a los Montes de Toledo donde se subirá El Milagro y el clásico Alto del Robledillo (popularmente conocido como Baños de la Guarra). La carrera pasará por San Pablo del Montes, Ventas con Peña Aguilera, Cuerva, Pulgar, Layos y Argés en dirección a la capital donde habrá una meta voleante en La Vega a eso de las 13:30 horas. La meta estará 34 kilómetros después en Añover de Tajo con un peligroso repecho final al 7%.

Y la etapa del domingo trasladará la carrera al norte de la provincia: Escalona-Escalona (153 kilómetros). La Vuelta a Toledo Imperial se estrena con un pueto que se subirá dos veces en la próxima edición de La Vuelta: el Piélago. El puerto más duro de la provincia está en la Sierra de San Vicente que, además, se subirá por Cardiel, Bayuela y Real de San Vicente que, sin ser puerto todavía, ya tienen pendientes acumuladas de hasta el 16%. Antes habrá una tramo de tierra en Otero y después del Piélago un terreno de media montaña por Pepino, San Román, Hinojosa, Real de San Vicente, Pelahustán y Nombela hasta la meta de Escalona que, hace dos años, ya fue final de etapa de la Ceratizit Challengue (La Vuelta femenina). Escalona también es recordada por la caída masiva en La Vuelta de ese mismo año con final en Toledo tras la cual atacó Movistar provocondo una gran polémica.

Vendrán a Toledo 120 corredores de 18 equipos de importante nivel previo a profesionales. Destacan, por ejemplo, el Eolo-Kometa de Alberto Contador (dirigido esta vez por el toledano Rafa Díaz Justo), el Valverde Team, el Avimosa de Eduardo Chozas, Super Froiz, Extremadura, el Dronne Hopper...

A nivel individual suenan ya algunos nombres de favoritos, como Sergio Chumil (Aluminios Cortizo), Marcel Camprubí (del Kometa) o Lucas Tower (del Bembibre). Estos dos últimos fueron 2º y 6º de la reciente Vuelta a la Comunidad de Madrid. La Diputación de Toledo es la principal patrocinadora de una prueba que devuelve el ciclismo de gran nivel, por etapas, a Toledo tras seis años de ausencia.

Rafa Díaz Justo y Gerardo de la Cruz de la Peña Ciclista Chineta se han pasado este viernes por el programa Hoy por Hoy Castilla-La Mancha.

Vuelta Ciclista a Toledo en Hoy por Hoy Castilla-La Mancha

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659702610049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conoce más datos, horarios, lugares de paso y desniveles de la carrera haciendo click en estos enlaces:

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Rubén Delgado

Rubén Delgado

Jefe de Deportes de SER Toledo desde 2011. Antes en SER Ciudad Real, As, Localia, CRN y Europa FM. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00