Actualidad

Los pantanos de Ciudad Real, en mínimos históricos

Los embalses de la zona oriental de la CHG no llegan al 20 %

Imagen de archivo. Aquí se pueden observar las obras de nuevas conducciones que se están realizando en el embalse de Gasset / Mancomunidad Gasset

La sequía y el calor se están cebando también con los pantanos de la provincia de Ciudad Real. Los que dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (GHG) siguen por debajo del 20 por ciento de su capacidad, según el último parte de este organismo. Almacenan algo menos de los 74 hectómetros cúbicos de los casi 400 que podrían embalsar. Es uno de los registros más bajos ( el segundo) desde el año 1995, cuando se vivió una de las peores sequías que se recuerdan en todo el país.

El pantano que abastece a la capital y su comarca, el de Gasset, está por debajo del 30 por ciento, con 11 hectómetros cúbicos. Una situación que ha hecho que en julio se adelantara el trasvase de agua desde el pantano de Torre de Abraham que, en principio estaba pensado para octubre, con el fin de garantizar el abastecimiento a los 100.000 habitantes que dependen de él.

"A día de hoy se lleva trasvasado algo más de medio hectómetro cúbico de los 2,5 que se terminarán trasvasando", ha explicado en la SER, Casimiro Pastor, concejal de Infraestructuras en Ciudad Real y presidente de la Mancomunidad del Gasset que confía en que la situación del próximo otoño sea favorable en lluvias. No obstante, llama a la responsabilidad y que se tenga, si cabe, un poco más de cuidado "porque cada gota cuenta".

Situación de extrema sequía en Corral de Calatrava

La situación más complicada se sigue dando en el Campo de Calatrava, donde el consorcio de sus 12 municipios ha tenido que buscar en los pozos la alternativa al suministro, al estar el pantano Vega del Jabalón, seco por cuarto año consecutivo.

El Gobierno regional ha tenido que realizar en esta comarca varias obras de emergencia, entre otras la planta de ósmosis inversa inaugurada el pasado mes de julio en Bolaños para mejorar la calidad del agua.

Más información

Corral se abastece gracias a la solidaridad de los vecinos

Una de las localidades del consorcio, Corral de Calatrava, con algo más de 1.100 habitantes, tiene agua gracias a la solidaridad de los pueblos vecinos, ya que se abastecen, principalmente de pozos de Caracuel y Ballesteros "porque de los dos pozos que la localidad dispone, uno de ellos se ha secado y el otro ha visto muy mermada su aportación llegando a ser prácticamente nula", ha explicado en la SER el alcalde Andrés Cárdenas, que hace un llamamiento para que se tenga en cuenta la problemática que ha llevado al Ayuntamiento a tomar medidas como no baldear de calles, a los vecinos se les pide que no rieguen las calles y el primer edil espera no llegar al extremo de tener que dejar de regar los jardines, "porque sería un pena".

Corral de Calatrava sigue estando "por encima de sus posibilidades" en cuanto al consumo de agua

Corral de Calatrava sigue estando "por encima de sus posibilidades" en cuanto al consumo de agua

10:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659611175833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por el momento, no contemplan restricciones, pero sí que insiste en hacer una llamada a los corraleños para que contengan el consumo de agua. Llamamiento que ha incluido en el programa de mano de la popular Semana Cultural que comienza este sábado y que precisamente ha adaptado la programación a esta circunstancia, suprimiendo la tradicional fiesta del agua que se solía celebrar en el Auditorio.

La localidad está a la espera de la solución definitiva que será la Tubería Manchega, cuyo primer ramal se inaugurará a principios del próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00