Hoy por Hoy Matinal Cuenca ProvinciaHoy por Hoy Matinal Cuenca Provincia
Sociedad

El parque temático de Cuenca se ubicará en 1.100 hectáreas de la Sierra de Bascuñana

Estará entre las localidades de Tondos y Mariana, y la empresa espera que esté funcionando en 2025

El parque temático se ubicará en dos montes municipales entre Tondos y Mariana / Google Maps

Cuenca

El parque temático de la naturaleza de Cuenca se ubicará en la Sierra de Bascuñana, entre las localidades de Tondos y Mariana. Así lo han avanzado los responsables de las tres administraciones conquenses después de haber visitado la sede de la empresa Toro Verde en Puerto Rico, donde ya funciona un parque similar que recibe en torno a 250.000 visitantes anuales. La empresa espera tener en marcha el parque en los últimos compases de 2024 o el primer semestre de 2025.

El parque temático, el primero que esta empresa instala en Europa, conllevará una inversión de 25 millones de euros, además de otros 12 millones de inversión para el complejo hotelero, de 60 habitaciones en una primera fase, que va a llevar aparejado, tal y como ha explicado el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

El parque estará en dos montes de titularidad municipal de Cuenca, denominados Sierra de Tondos y Sierra Tejarejo, y se ponen a disposición de la empresa un total de 1.100 hectáreas, porque la intención es tener margen de crecimiento para nuevas atracciones. El alcalde, Darío Dolz, ha subrayado que no hay ninguna zona protegida en el entorno, ya que se trata de montes consorciados.

Los responsables institucionales han insistido en que la empresa ha valorado el patrimonio de Cuenca para elegir esta ubicación, y quieren que su primer parque en Europa, después de los que ya funcionan en Puerto Rico y Abu Dabi, tenga algunas atracciones “de Guinness de los récords”.

El objetivo es crear cerca de 500 puestos de trabajo, que se repartirán entre el parque y el hotel, y la empresa ha hecho hincapié en la formación de su futuro personal.

Desde la Diputación de Cuenca, por su parte, ya tenían proyectado el arreglo de la carretera entre Sotos y Mariana, y colaborará con los ayuntamientos para mejorar los caminos y los futuros accesos al parque, según el presidente, Álvaro Martínez Chana.

Desde las instituciones han subrayado la importancia que han dado los inversores al turismo patrimonial que puede ofrecer Cuenca a sus futuros clientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00