Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Prevención de accidentes

La DGT intensificará los controles de alcohol y drogas en Toledo

Una campaña que durará hasta el próximo 14 de agosto

La única tasa segura para conducir es 0,0 / DGT

Toledo

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a intensificar los controles de alcohol y drogas esta semana. Una campaña que ha lanzado Tráfico y a la que se han adherido ayuntamientos de toda la provincia de Toledo. Desde hoy y hasta el próximo 14 de agosto, habrá como mínimo seis controles a cargo de la DGT y que podrán aumentar con los pertinentes controles de la Policía Local en cada municipio.

La campaña servirá para prevenir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol y estupefacientes al volante que en los últimos 10 años se han incrementado en un 6,2%. El concejal de movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha defendido la incorporación del Ayuntamiento de Toledo a esta campaña al tratarse de unos datos "preocupantes". "El consumo de drogas al volante ha aumentado un 7,6% en los últimos años, el consumo de alcohol un 3,1% y el de psicofármacos un 1%", ha explicado Pérez del Pino.

Según los datos que ofrece Tráfico, 1 de cada 4 accidentes en la Unión Europea se debe a que los conductores han dado positivo en la tasa de alcoholemia, por este motivo el edil ha remarcado que las penas establecidas en el Código Penal para los infractores son cada vez más rígidas por la seguridad vial de todos. "La legislación se está endureciendo porque es consciente de que ese incremento nos preocupa", explicaba a la vez que remarcaba que "la mejor vacuna contra este tipo de cuestiones es la ausencia de drogas y alcohol mientras se conduce".

Entre los datos de los fallecidos con un resultado positivo destaca que el 95% de los infractores son hombres, una cifra que contrasta radicalmente con las mujeres fallecidas al volante con un test de alcoholemia positivo; en cuanto a la franja de edad que más accidentes provoca por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos se establece que el rango se encuentra entre los 25 y 54 años con un 68% de infracciones.

Junto al incremento de conductores bajo los efectos de drogas y alcohol se encuentra el aumento de los peatones fallecidos por atropellos en accidentes de tráfico con resultados positivos. De los 136 peatones fallecidos más del 40% de los sometidos a autopsia arrojaron resultados positivos; por edad, el estudio ha revelado una mayor prevalencia en peatones de 65 años en adelante y las sustancias más consumidas eran el alcohol, seguido muy de cerca por los psicofármacos y, en tercer lugar, las drogas.

La campaña de vigilancia estará presente en varias localidades de la provincia, entre ellas se encuentran Alameda de la Sagra, Almorox, Olías del Rey, Yeles, Yepes y la propia capital. Se realizarán controles completamente aleatorios, en cualquier lugar y momento del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00