Sociedad

Incarlopsa aprueba su segundo Plan de Igualdad, esta vez para sus seis centros de trabajo en España

Prevé un permiso por tratamiento de fertilidad que resulta "insuficiente" para los sindicatos

Plan de Igualdad en Incarlopsa

Tarancón

Los 2.440 empleados de Incarlopsa se van a beneficiar del Plan de Igualdad aprobado ayer por la empresa y los representantes de los trabajadores. Este plan, que sustituye al de 2009 que afectaba solo a los empleados del matadero, se aplicará en los seis centros de trabajo del Grupo de empresas Incarlopsa, en las provincias de Cuenca, Toledo, Valencia, Salamanca y Huelva. Se beneficiarán especialmente las 733 mujeres que están empleadas en la cárnica, el 33,2 % de la plantilla.

El sindicato CCOO ha criticado que la empresa ha permitido poco margen de negociación y ha aceptado solo las exigencias de igualdad que impone el Decreto 6/2019 que regula este tipo de planes. Solo ha aceptado, fuera de esos mínimos, un permiso no retribuido para asistir a tratamientos de fertilidad. Mariano Ruiz, negociador del Plan por CCOO., recuerda que entre las novedades que incluye el nuevo plan de igualdad está el hecho de que "ahora la empresa tiene la obligacion de tener una Guia de para las Víctimas de Violencia de Genero, porque ya tenian un Protocolo contra el acoso sexual y en cuanto a otras mejoras ninguna excepto una licencia no retribuida para técnicas de reproducción asistida, mientras dure el tratamiento".

Durante la negociación, que ha sido "dilatada en el tiempo", los sindicatos han pedido a la empresa una auditoría externa para determinar si la brecha salarial, la diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres, que es del 6,4% según la empresa, "es real o no en todos los centros de trabajo", porque tenemos la sospecha de que es superior a la media que dice la empresa, en algunos casos", insiste Ruiz.

En septiembre se reunirá la comisión de seguimiento del plan, que está formada por nueve representantes de la parte social y nueve de la empresa. "Es tan numerosa - afirma Mariano Ruiz- porque al tener tantas factorías el grupo debemos asegurarnos de que se eschucha todas las sensibilidades y se atienden todos los problemas, que son muy diferentes de un sitio a otro".

Los sindicatos no van a conformarse con lo obtenido en este plan, asegura el representante de CCOO en la mesa de negociación del Plan de Igualdad de Incarlopsa. Pedirán en un futuro que el permiso de tratamiento de fertilidad sea retribuido, que haya una protección efectiva para las mujeres que puedan sufrir acoso en la empresa, que "históricamente y hasta el momento no se ha producido en la empresa, afortunadamente", como recuerda Mariano Ruiz, y que se reduzca la brecha salarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00