Sociedad
Radio

Hoy por Hoy Talavera, hace parada en Los Navalmorales

En Ruta por la Comarca visita La Jara

Hoy por Hoy Talavera

Talavera de la Reina

SER Talavera sacó de nuevo, sus micrófonos a la calle, para montar su improvisado estudio de radio en la localidad de Los Navalmorales desde donde, este jueves, puso en antena su Hoy por Hoy Talavera. Tiempo de radio que contó con la presencia de vecinas y vecinos de esta localidad de la comarca de la Jara que está a unos 40 kilómetros de la Ciudad de la Cerámica.

En nuestro tramo de radio local y comarcal conocimos un poco más la historia, tradiciones, costumbres, proyectos presentes y futuros de una población que cuenta con unos 2.500 habitantes. Hablamos también con algunos de sus protagonistas de las jornadas de la Tapa y de su feria Medieval y de Artesanía.

Las primeras noticias escritas que se tienen de Los Navalmorales, datan del s.XII, concretamente del año 1.142.

El hoy municipio de Los Navalmorales, estaba formado por dos villas independientes, divididas por el cauce del arroyo. Eran Tierra de Toledo o Navalmoral de Toledo, dependiente de la jurisdicción de la ciudad imperial, y Navalmoral de Pusa, villa del señorío marquesal de Malpica.

Navalmoral de Pusa, en octubre de 1.526 se separa de la jurisdicción de Malpica, pasando a depender sus autoridades de las de San Martin de Pusa, hasta que, en 1654, reinando en España Felipe IV se le concedió el privilegio de villazgo, eximiéndola de la jurisdicción de San Martin.

Así en 1.665 se levanta el rollo, signo de la jurisdicción local. Con el devenir del tiempo llegamos a 1.835, fecha en la que los ayuntamientos se cohesionaron apareciendo el municipio de Los Navalmorales de Pusa.

El programa fue seguido por numerosos navalmoraleños y navalmoraleñas que se acercaron hasta 'La plaza de los 6 Caños' que fue el lugar elegido para poner en la antena de SER Talavera nuestro programa al que denominamos "En Ruta por la Comarca" donde SER Talavera ha visitado ya, en estos últimos meses, numerosos pueblos de la comarca y del entorno de la Ciudad de la Cerámica.

Por los micrófonos de Hoy por Hoy Talavera pasaron el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, el teniente alcalde, Armando García, él concejal de Agua, Montes y Caminos, Andrés Martín y Gerardo Anayao, organizador de la III Feria Medieval que se celebra durante todo este puente del 15 de agosto.

En el II tramo de nuestro tiempo de radio tuvimos en la antena de SER Talavera a Dulci García que nos habló de las Jornadas Gastronómicas: "Sabores de mi pueblo". Alicia Serra, presidenta de la asamblea local de Cruz Roja en Los Navalmorales. Gonzalo Vadillo, responsable de oleoturismo de Finca la Pontezuela. José Ruiz, propietario de la panadería 'El Horno Tía Pepa' y Fran Mencía, miembro de la directiva Sport Pusa, que nos dio detalles de la carrera de MTB que se celebrará, por el entorno de Los Navalmorales, el próximo 10 de septiembre.

Del 12 al 15 de agosto en Los Navalmorales se celebra la Feria de artesanía 'La Jara y Montes de Toledo', declarada como feria oficial en Castilla-La Mancha.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad