Sociedad

Aún sin acuerdo entre gobierno regional y municipal para construir el colegio de Las Pedroñeras

La Junta pide una parcela única con extensión suficiente, y el Ayuntamiento argumenta que no hay ninguna en el centro

Colegio en Las Pedroñeras / Radio Azul SER

Cuenca

El Ayuntamiento de Las Pedroñeras reclama a la Junta que construya un nuevo colegio en los terrenos que actualmente ocupa el centro educativo, que está repartido en varias dependencias. La Junta le ha pedido una parcela de 13.000 metros cuadrados en el casco urbano y el consistorio asegura que no hay ninguna disponible, mientras rechaza sacar el colegio a las afueras.

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha reconocido que existe desde hace muchos años la necesidad de levantar un nuevo colegio. El actual está repartido en tres dependencias distintas, y las más modernas proceden de la dictadura franquista, aunque también hay un grupo escolar de la República.

El Ayuntamiento ha pedido en varias ocasiones al gobierno regional la construcción de este colegio, y la Junta le pide para ello una parcela única, con una extensión de la que no dispone el consistorio, según afirma Tortosa, que considera que es un problema de “voluntad política”.

El regidor ha indicado que, tras hablarlo con las familias, la opción con mayor consenso es que se hagan nuevos edificios en las actuales ubicaciones, y se destine una a Infantil y otra a Primaria. Un proyecto que se podría culminar en uno o dos cursos, según los cálculos municipales, y que evitaría tener que llevar el centro educativo al extrarradio. Algo que, según Tortosa, no quieren ni los técnicos de la propia Junta.

Junta

El gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que tiene toda la predisposición para hacer un colegio nuevo en Las Pedroñeras, pero subraya que es necesario agrupar al alumnado, que ahora está disperso en distintas ubicaciones.

La delegada de Educación, Sonia Isidro, ha replicado al alcalde de Las Pedroñeras que la modernización educativa pasa por tener a todo el alumnado en un mismo centro, y que no se vean obligados a cruzar una carretera para determinadas actividades.

Ha añadido que la insistencia del alcalde en que las parcelas se mantengan en el centro no es un criterio prioritario, porque en muchos casos los centros educativos se han llevado al extrarradio sin que eso suponga desplazamientos excesivos.

En todo caso, ha asegurado que será el propio consistorio el que tenga que valorar las parcelas que tiene disponibles, porque ninguna de las que existen en el centro es viable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00