Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Valenzuela de Calatrava se 'independiza' y contará con su propia cooperativa de eficiencia energética

El proyecto podría ser una realidad a finales de este año o principios del 2023

Ciudad Real

Valenzuela de Calatrava también apuesta por la autosuficiencia energética y será el próximo municipio de la provincia en contar con su propia "cooperativa" para ahorrar así en la factura de la luz. La intención es iniciar la primera fase del modelo energético de manera inminente, y el proyecto podría ser una realidad a finales de este año o principios del 2023. "Ya ha sido aprobada por el Consistorio y se ha hecho una consulta vecinal para ver qué usuarios se quieren adherir a la cooperativa", señala en declaraciones a Cadena SER Víctor Garrido, responsable de expansión de negocio de CEL Management.

Hace apenas unos días se presentaba el proyecto, que tuvo muy buena acogida por parte de los vecinos de la localidad, que podrían llegar a beneficiarse de un ahorro de en torno al 80% según el tipo de consumo del usuario con la instalación de estas placas fotovoltaicas. El ayuntamiento, por su parte, no tendrá que asumir ninguna inversión inicial, sino que es la propia empresa la que se encarga del desembolso inicial. El alcalde del municipio, Honorio Cañizares, reconoce que esto "es lo más importante, sobre todo por la situación en que nos encontramos. No tenemos que hacer ningún desembolso; corre todo a cargo de la empresa que se encarga de instalar las placas".

Valenzuela de Calatrava también apuesta por la autosuficiencia energética

09:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660732338898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las ayudas, no se descarta la llegada de los fondos europeos Next Generation que puedan facilitar la instalación de esta comunidad energética en Valenzuela de Calatrava. En Abenójar, que es considerada una de las comunidades energéticas pioneras en la provincia de Ciudad Real, la empresa ya consiguió una subvención del 50%.

Otro ejemplos de municipios en la provincia que quieren abastecerse se su propia energía son Villar del Pozo, Puebla del Príncipe o Castellar de Santiago. Granátula de Calatrava, por su parte, también ha expresado su deseo de hacerlo, y el próximo martes tendrá lugar la presentación del modelo a los vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00