Actualidad

"El método CER, que se implementará en Pedro Muñoz, pretende controlar a las colonias felinas"

Alba Fernández, veterinaria del Plan Integral de Gestión de Colonias Felinas de Pedro Muñoz, cuenta en qué consiste este proyecto para el bienestar animal y la convivencia con los gatos callejeros

Gato callejero / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz va a poner en marcha un Plan Integral de Gestión de Colonias Felinas a través del método CER, Captura, Esterilización y Retorno de gatos callejeros.

Un método que levanta varias dudas en su desarrollo. Por ello, esta mañana se ha pasado por los micrófonos de Radio Azul Alba Fernández, veterinaria del plan, que nos ha contado en qué consiste este método: "El método CER que se implementará en Pedro Muñoz pretende controlar a las colonias felinas, para evitar la sobrepoblación, y consiste en censar primero a los gatos, luego se capturan para llevarlos al veterinario, para esterilizarlos y desparasitarlos, y tras su recuperación se vuelven a llevar a su zona de origen".

Escuche aquí la entrevista

Entrevista a Alba Fernández, veterinaria en el Plan Integral de Gestión de Colonias Felinas de Pedro Muñoz (18/08/2022)

Entrevista a Alba Fernández, veterinaria en el Plan Integral de Gestión de Colonias Felinas de Pedro Muñoz (18/08/2022)

13:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660832152043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, este plan sirve para mejorar el bienestar animal y la convivencia vecinal con las colonias felinas. Además, es el sistema que se ha demostrado eficaz y ético para reducir y controlar la población de gatos callejeros.

Y es que, tras la esterilización y desparasitación, son devueltos a su lugar de origen, pero se les sigue haciendo un control sanitario y de alimentación por parte del voluntariado para el bienestar animal y la salubridad pública.

"Los voluntarios y voluntarias son los que se encargarán únicamente de la alimentación", cuenta Fernández, "al echarle de comer, si desaparece la comida antes de 15 minutos es que has echado demasiado poco, pero si pasa una hora y sigue habiendo comida en el comedero, has echado demasiado, así se les controla la alimentación".

Además, según cuenta la veterinaria, "el voluntariado también se encargará de la desparasitación de los gatos e higiene en la zona de la colonia felina".

Se va a empezar a señalizar las colonias en Pedro Muñoz

En el caso del plan destinado para Pedro Muñoz, Fernández cuenta que, en estos momentos, se están dando los primeros pasos, "van a empezar a señalizar las colonias y vamos a empezar a formar a los voluntarios y voluntarias para censar cada colonia".

Por cierto, Fernández también ha aclarado que los ayuntamientos son los responsables de gestionar las colonias felinas de sus municipios, "esto lo recoge la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha", dice la veterinaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00