Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hoy por Hoy Castilla-La Mancha
Actualidad

ASAJA: "En Castilla-La Mancha las pérdidas son de 1.000 millones de euros por el aumento de los costes"

ASAJA CLM Las perdidas de los agricultores ascienden a más de 1.000 millones de euros

ASAJA CLM Las perdidas de los agricultores ascienden a más de 1.000 millones de euros

17:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661257458186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

1.000 millones de euros, cantidad que los agricultores y ha ganaderos de  Castilla-La Mancha han perdido en los últimos meses por el incremento de sus  costes de producción. La cifra la ha dado en los micrófonos de Hoy por Hoy  Castilla-La Mancha el secretario general de ASAJA en la región, José María  Fresneda. Según sus datos, las pérdidas fijas son de: 260 millones en el olivar,  140 millones en el viñedo, 75 millones en la almendra, 175 millones en el  cereal,... hasta llegar a los 1.000 millones de pérdidas ya fijas en la  región, a día de hoy.

"Nos están subiendo los costes y lo paga el consumidor pero que quede claro  que el agricultor y el ganadero está perdiendo dinero", corrobora Blanca  Corroto, vicepresidenta de ASAJA CLM. Los costes de producción, insisten, se les  ha incrementado hasta un 200 %. Según Corroto "es una situación  insostenible".

Preguntados por quién se lleva los beneficios, si el productor pierde y el  consumidor también, lo tienen claro: "los mismos de siempre, el eslabón que está  entre el productor y el consumidor". Eso no pasaría, dicen, si hubiese entrado  en vigor la ley de la cadena alimentaria.

"No hay futuro que no sea regadío"

Sobre la sequía que tanto está afectando al campo, la asociación agraria pide  una política que proteja el regadío. Piden que se utilicen los  fondos europeos 'Next Generation' para invertir en infraestructuras de regadío  para conectar la España húmeda con la España seca y evitar que las épocas de  sequía mermen los beneficios del sector primario. "No hay futuro en el sistema productivo que no sea con el regadío", sentencia Fresneda. Según ASAJA, no se ha mejorado en materia de agua en los años de atrás, y los únicos que se han preocupado en cuidar de este bien escaso han sido "los agricultores que utilizan el agua para regar" y aun así, dice Fresneda "les están criminalizando".

Inconformes con la PAC

Otro asunto que les preocupa es el Plan Estratégico de la PAC. No les  convence porque "no hay una convergencia al 100 %" como, aseguran, habían  planteado. Según la Asociación, no es una fotografía certera porque no se ajusta  a la realidad, pero lo que les preocupa de verdad en la PAC "es que habrá una  revisión en torno al 2024", pero el agricultor que tenga que sembrar ya "no  sabrá cómo aplicarse". "El año agronómico empieza cuando empieza, y el  agricultor no puede estar dependiendo o no de la voluntad del Gobierno de  España a la hora de sacar los reales decretos", explica Fresneda.

Ante el temor de que la PAC "no atienda a las necesidades" de los  agricultores y que no venga ya, han planteado al Gobierno regional una mesa de  trabajo para adelantarse "a la previsión del 2024". Por ejemplo, un asunto que  les perturba, es el de la supresión de la ayuda proteica a cultivos como la  colza y el girasol. "Sabiendo que la demanda es enorme, provocado por la misma  guerra", dice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00