La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

¿Realmente lo vamos a pasar tan mal este invierno?

Victor Raúl López, catedrático de Economía Aplicada de la UCLM dice que va a depender de la 'guerra energética' y da algunos indicadores que invitan a la esperanza en nuestro país

Diferentes alimentos en un comercio / Luis Millan EFE

Toledo

Con un inflación disparada desde hace meses, con muchas familias pasándolo mal para llegar a final de mes, e incluso, a mediados y donde tener un trabajo no significa desahogo económico, muchas voces apuntan a que podemos vivir un otoño e invierno complicados.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos querido analizar lo que nos puede esperar los próximos meses con el catedrático de Economía Aplicada de la UCLM, Víctor Raúl López. Asegura que estamos en una situación de "máxima volatilidad" por el conflicto en Ucrania y porque ha llegado "la segunda parte de la guerra" que es la económica a través de la energía; añade que de aquí hasta Navidad se van a ver "muchos cambios".

Entrevista sobre la situación económica con Víctor Raúl López

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662394934412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente, asegura, la dureza del otoño y el invierno van a depender en buena medida de esa 'guerra energética' y lo que vaya a suceder con el gas y su precio. Si Europa no tiene suficiente gas, y en especial Alemania que es su "motor", eso significaría que "produciría menos y que entraríamos en crisis". Para que eso no pase, dice Víctor Raúl López, depende de que Alemania y algunos otros países dispongan de suficiente gas para el invierno y no tengan que sufrir un alto pago de esa factura.

Sobre a una posible crisis y que se vaya a destruir empleo, dice el profesor que "España está en lo mejor del año" gracias al sector turístico que está en cifras muy parecidas a 2019, antes de la pandemia. Esto, unido a que España es una "isla energética" ha hecho que se contenga esa posible crisis en nuestro país. Precisamente dice que hay indicadores que invitan al optimismo porque si nos tenemos que plantear una crisis, será a partir de enero o febrero y en España, la situación, entiende, no va a ser tan grave como en otros países, aunque la situación va a depender en cómo evolucione el conflicto en Ucrania.

En cuanto a la inflación, que Castilla-La Mancha lidera a nivel nacional con un dato por encima del 13%, cree que "se ha llegado al pico" aunque dice que lo preocupante es cuánto van a durar esos niveles de estar por encima del 10%. Pronostica que la situación se puede contener y más con las ayudas energéticas que ha aprobado el Gobierno aunque todo sigue dependiendo de la evolución de la guerra. A todo esto hay que sumar, dice, que el próximo año hay elecciones y una receta habitual para superar estas situaciones es "subir salarios", que asegura "es más que necesaria en países como el nuestro".

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00