Sociedad

Arranca el curso escolar en Cuenca con menos alumnos y dos nuevas escuelas rurales

La provincia de Cuenca tiene para este curso escolar 32.689 alumnos matriculados, aunque sigue abierta la inscripción en algunos ciclos de Formación Profesional

Vuelta a las aulas en el colegio Santa Ana de Cuenca / Cadena SER

Cuenca

El curso escolar ha comenzado en Cuenca con menos alumnado, dos nuevas escuelas rurales y la vista puesta en la adaptación de la nueva ley educativa. La provincia tiene de momento 32.689 alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias, aunque la cifra puede variar porque sigue abierto el plazo para algunos ciclos de Formación Profesional.

De este total, hay cerca de 10.500 alumnos en Primaria, más de 7.300 en Secundaria, más de 5.000 en Infantil y alrededor de 2.400 en Bachillerato. El resto se reparten entre FP, con más de 2.000 alumnos, conservatorios, escuelas de idiomas o educación de personas adultas.

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha explicado que la reducción de alumnado se ha notado sobre todo en los primeros cursos, debido al descenso de natalidad, y supone también una reducción de docentes en un 1%, con algo más de 3.100.

Sí que se abren escuelas rurales en Villaescusa de Haro, con siete alumnos, y en Casas de Santa Cruz, una pedanía de Villanueva de la Jara, con otros ocho. La alcaldesa de esta última localidad, Mercedes Herreras, ha mostrado su satisfacción por esta nueva escuela rural en un pueblo de un centenar de habitantes.

Además, se mantienen abiertas escuelas con tres o cuatro alumnos, como en el caso de Alcázar del Rey, Olivares de Júcar, El Hito o Casillas de Ranera. Sí que se cierra una escuela, la de Canalejas del Arroyo, por el traslado de la única familia que la nutría.

Además, este año la provincia contará con 45 comedores escolares, con cinco más en localidades como Saelices, Casasimarro o Sotos, y también aumentan las becas al haber elevado el umbral de renta para poder solicitarlas.

La delegada ha destacado que es un curso especial, con la aplicación de la LOMLOE, la nueva ley educativa, pero ha defendido que Castilla-La Mancha está preparada para aplicarla progresivamente. Ha recordado asimismo que después de casi tres años, se recupera la normalidad en las aulas.

Otra de las novedades este año es la puesta en marcha la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca, que comenzará el 29 de septiembre con una veintena de alumnos en Interpretación.

Asimismo, la delegada ha defendido que 200 actuaciones del Segundo Plan de Infraestructuras, de las 237 programadas, han concluido ya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00