Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Actualidad
Vendimia 2022

Francisco Martínez Arroyo: "No todos los precios que se están ofreciendo en Valdepeñas están por debajo de los del año pasado"

El Consejero de Agricultura se ha pronunciado sobre la denuncia de ASAJA, quiénes aseguran que se está pagando la uva por debajo de los costes de producción en la D.O. Valdepeñas

Imagen del Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a la Cooperativa Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real) / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Valdepeñas (Ciudad Real)

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado, durante su visita a la cooperativa Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real), que "no todos los precios ofrecidos en Valdepeñas están por debajo del año pasado". De hecho, ha asegurado que la principal compañía industrial de esta Denominación de Origen está ofreciendo precios por encima a los que pagaba hace un año. Todo ello, ante la previsión de la campaña de vendimia de este año y por no contar con suficientes existencias de años anteriores. En esta línea, Arroyo ha vuelto a recordar que se estima que esta vendimia sea una de las menores en cantidad de uva de los últimos 20 años.

También, Arroyo ha afirmado que "siempre el gobierno regional va a hacer que se cumpla la legalidad (...) dentro de la vigilancia de que se cumpla la norma vamos a defender, sobre todo, los intereses del eslabón que está al inicio de la cadena, es decir los viticultores". De este modo, el consejero del ramo ha respondido a la denuncia de ASAJA, desde donde aseguran que se está pagando la uva por debajo de los costes de producción en esta zona de la provincia de Ciudad Real. Una circunstancia que desde aquella organización agraria no descartan denunciar formalmente ante los órganos competentes.

Luz verde a las ayudas de reestructuración de viñedos

Por su parte, el propio consejero de Agricultura ha vuelto a recordar que ya se ha resuelto la convocatoria de las ayudas a la reestructuración de viñedos para este 2022. Unas ayudas dotadas con un presupuesto de más de 25 millones de euros y de las que se van a beneficiar un millar de viticultores. En total, se podrá acometer la reestructuración de 3.000 hectáreas de viñedo en toda la comunidad autónoma.

En esta línea, Arroyo ha subrayado que con este tipo de ayudas se pueda hacer el viñedo “más competitivo, más profesional”. Por ello, ha pedido colaboración a las diferentes organizaciones agrarias para agilizar la gestión de estas ayudas. De hecho, ya se puede pedir el anticipo de las mismas antes del próximo 30 de septiembre de este mismo año.

Inversión cooperativa Santa Catalina de La Solana

Una visita a aquella cooperativa de La Solana que acometerá una importante inversión de 1,3 millones de euros. De ellos, hasta el 40% están sufragados con fondos públicos, gracias a la ayuda VINATI. Con ello, se pretende mejorar la eficiencia energética del proceso productivo y que los vinos que se elaboren tengan una mayor calidad. En concreto, esta inversión "será para la elaboración y equipos de frío para la fermentación", tal y como ha detallado Pedro José Martín Zarco, presidente de la cooperativa.

Por último, el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz Cano, ha destacado que "esa inversión lo que viene a destacar es el carácter emprendedor y la facilidad que tienen los socios de la cooperativa, a través de su trabajo, para no dejar pasar oportunidades para poder seguir creciendo".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00