Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Actualidad

"Igual yo no lo veo pero en Inglaterra se abrirá el debate sobre la monarquía"

El periodista y profesor inglés Paul Bull vive en Toledo hace años. El toledano Luís Diaz acaba de aterrizar en Londres para trabajar

"Los ingleses abriremos el debate monárquico"

"Los ingleses abriremos el debate monárquico"

16:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662722726932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Es tema de conversación este viernes y gran parte de la actualidad -en cualquier parte del mundo- mira estos días al Reino Unido, cuya jefatura de Estado ha cambiado después de 70 años. Lo que ha perdurado en el trono la reina Isabel II. Una historia que ya se empieza a contar en pasado en virtud del que ha sido heredero y ya majestad Carlos III. Desde Toledo también hemos querido acercarnos a conocer como se puede estar viviendo este acontecimiento en la voz de dos personas relacionadas con la capital castellano manchega y también con el país inglés.

Así hemos conocido en 'Hoy por Hoy Toledo' los testimonios de Paul Bull y Luís Díaz. El primero es un "inglés toledano" que tiene a la ciudad española como su casa después de muchos años trabajando aquí como profesor aunque su profesión es la de periodista. En su despacho de clase recibió la noticia en la tarde de este jueves y encendió su segunda pantalla para seguir tanto en medios españoles como ingleses lo que en su tierra estaba ocurriendo. En la SER ha dejado claro que respeta a todas las personas y que siente la pérdida personal de Isabel II además de mostrar todas sus condolencias, aunque se reconoce contrario a la monarquía: "Es cierto que ella no eligió ser reina ni su ejercicio, pero lo ha hecho tal y como tenía que hacerlo".

Con respecto al futuro sabe que "los herederos no tienen el mismo carisma ni el grado de aceptación que su madre" y por ello piensa que "igual yo no lo veo pero seguro que en Inglaterra se abre en algún momento el debate sobre la necesidad o no de seguir viviendo en una monarquía".

Allí en Londres está el toledano Luís Diaz que ha aterrizado hace menos de una semana para empezar a trabajar: "el recibimiento no ha sido el esperado". Conocedor de estar viviendo momentos históricos en el país espera que la normalidad vuelva cuanto antes aunque no perderá la oportunidad estos días de "salir a la calle y conocer el sentimiento de los ingleses ante la muerte de su reina".

Son momentos históricos que tanto allí como en la distancia, aquí en Toledo, van a ser vividos por estos dos protagonistas con intensidad. Precisamente a Toledo llegó el ya Rey de Inglaterra, Carlos III en el año 1987 dentro de una visita institucional realizada a España.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00