Sociedad

El PP propone desbloquear “de forma inmediata” el proyecto del ATC en Villar de Cañas

El gobierno regional sigue rechazando el proyecto en la localidad conquense

Señal en contra del almacén de residuos radiactivos en Villar de CañasCARLOS CALA

Cuenca

El Partido Popular propone desbloquear de forma inmediata la construcción del ATC en Villar de Cañas. Los populares han presentado su propuesta energética, que han remitido al gobierno, y que contempla entre otras medidas una reducción de las facturas de luz y gas a las familias, prolongar la vida de las centrales nucleares y culminar el proyecto del almacén temporal centralizado en la localidad conquense.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha presentado este lunes la propuesta, en la que recuerdan que el proyecto del ATC tiene más de 47.000 horas de estudio técnico del Consejo de Seguridad Nuclear, y faltarían alrededor de 800 horas para su finalización, por lo que piden su “desbloqueo inmediato”.

La propuesta también plantea alargar la vida útil de las nucleares españolas, cuyo cierre está previsto, según el calendario actual, entre 2027 y 2035.

Reacciones

El gobierno de Castilla-La Mancha rechaza de manera contundente el desbloqueo del proyecto del ATC de Villar de Cañas que propone el Partido Popular.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado que es una medida propuesta por los mismos que “pusieron un impuesto al sol” y pusieron trabas a las energías renovables, y no cuenta con el respaldo del ejecutivo autonómico.

Además, Escudero ha recordado que el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares en Villar de Cañas tenía informes desfavorables, y tras su retirada de los Presupuestos Generales del Estado en los últimos años confía en que no vuelva a plantearse.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha defendido en una visita a Cuenca que es necesario alcanzar la independencia en el ámbito energético, especialmente tras las últimas amenazas de Vladimir Putin de cortar el suministro.

Por ello, ha incidido en que el Partido Popular respalda el proyecto del ATC, frente a las trabas que le ha puesto el gobierno de Emiliano García-Page.

El ATC, aunque sin ubicación definida, continúa siendo la opción mejor valorada en el VII Plan de Residuos Radiactivos, y los colectivos que se oponen a la construcción de esta instalación en Cuenca recuerdan que el peligro todavía no ha pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00