Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Actualidad

Valdepeñas contará con hasta 14 'espacios sin humo' al aire libre

Unos espacios en los que se recomendará no fumar y que están impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer

Imagen de la presentación de los 'espacios sin humo' de Valdepeñas, promovidos por la Asociación Española contra el Cáncer / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas (Ciudad Real)

La localidad ciudadrealeña de Valdepeñas se suma a la iniciativa 'espacios sin humo' de la Asociación Española contra el Cáncer. Una iniciativa que busca concienciar sobre los efectos nocivos de una droga como es el tabaco. Para ello, se instalarán diversas señales en hasta 14 espacios al aire libre de esta población, en donde se va a recomendar no fumar. Estos espacios, entre otros, serán el Parque Cervantes, Parque de las Infantes, Parque del Este, Plaza de la Constitución, los complejos deportivos, el entorno de la Universidad Popular, el entorno de la escuela infantil de Cachiporro, el entorno del Centro de la Juventud y en las piscinas municipales.

Con todo ello, se busca concienciar, sobre todo, a las nuevas generaciones del efecto nocivo del tabaco, tal y como ha detallado Marciano Sánchez, presidente de la AECC de la provincia de Ciudad Real. También, ha confirmado que esta iniciativa en localidades como Ciudad Real y Miguelturra han posibilitado que hasta 20.000 personas respiren un aire más limpio, puesto que esta señalética posibilita que algunas personas no fumen en estos lugares al aire libre. No obstante, dichos espacios libres de humo son recomendaciones y no prohibiciones, puesto que la ley estatal permite fumar en cualquier espacio al aire libre.

Endurecer la ley anti-tabaco antes de 2025

Sobre una posible restricción del consumo de tabaco en España, Sánchez ha adelantado que la plataforma nacional de la Asociación Española contra el Cáncer trabaja en un endurecimiento de la actual ley antitabaco. Endurecimiento que pasaría por restringir su consumo en diferentes espacios al aire libre en donde, a día de hoy, está permitido el consumo de esta droga. En esta línea, ha subrayado que "estamos en condiciones de decir que posiblemente la ley en 2025 sea más restrictiva".

También, desde la AECC se ha puesto el énfasis no solo en el tabaco, sino también en las nuevas fórmulas de consumir esta sustancia como son los vapeadores "tenemos sustancias o compuestos orgánicos volátiles que son, potencialmente, cancerígenos". Unos vapeadores que están ganando terreno, sobre todo, entre un público joven y del que, aún, hay pocos estudios sobre el efecto perjudicial en la Salud.

Por último, desde la agrupación de la AECC de Valdepeñas se ha puesto el énfasis en la prevención, puesto que se podrían salvar hasta 200.000 vidas hasta 2025 en España. Todo ello, porque los diferentes tipos de cánceres se pueden reducir creando hábitos de vida saludable. Además, han asegurado que la prevención es vital para luchar contra la enfermedad del Siglo XXI como son los cánceres.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00