La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

¿Se pueden bajar impuestos sin recortar el estado del bienestar?

El Catedrático de la UCLM, Víctor Raúl López analiza si con una menor presión fiscal se pueden mantener los servicios públicos

Billetes de euro. EFE/ArchivoEFE

Toledo

En pleno debate por los impuestos en 'La Ventana de Castilla-la Mancha' nos hemos preguntado si realmente se puede rebajar la presión fiscal sin tocar el estado del bienestar. Todo, a raíz de la supresión del Impuesto del Patrimonio en Andalucía, la segunda comunidad autónoma que lo hace tras Madrid.

Es una pregunta que le hemos trasladado al Catedrático de Economía Aplicada de la UCLM, Víctor Raúl López. Asegura que es "muy difícil, casi imposible" mantener el estado del bienestar social bajando impuestos porque el presupuesto tiene que buscar un equilibro entre ingresos y gastos. Añade que la polémica de los últimos días por el Impuesto de Patrimonio no obedece a un problema fiscal, si no que se basa de una "estrategia electoral". Y es que recuerda se trata de un impuesto "muy reducido" del que los políticos pueden prescindir "sin un alto coste".

Entrevista con Víctor Raúl López sobre impuestos

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663779276120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda que es un impuesto que afecta solamente a "las altas rentas" por lo que "no hay redistribución de rentas. Añade que el "político de turno, en este caso desde Andalucía o antes desde Madrid, garantizan cubrir esa necesidad de financiación que pierden por Patrimonio a través de adquirir nuevos ciudadanos con altas rentas que a través de otras impuestos, por ejemplo el IRPF, puedan compensar"; dice que "esto podría darse" pero que se está fomentando "un toma y daca a costa de la fiscalidad de los ciudadanos" generando desigualdades entre comunidades autónomas.

Sobre si Madrid y Andalucía están cometiendo 'dumping fiscal', una especie de competencia desleal entre comunidades autónomas a través de la bajada de impuestos, dice Víctor Raúl López que "sí lo intentan", aunque recuerda, que 'dumping fiscal' se da siguiendo la norma a través de los impuestos cedidos por el estado; precisamente entiende que aquí está el problema, porque haría falta una "armonización" fiscal en toda España.

Por último, asegura que falta mucha pedagogía entre los ciudadanos de para qué sirven los impuestos que pagamos, y es que "es difícil mantener nuestro sistema de vida sin nuestros ingresos", por ello, "cualquier español debe saber que con sus impuestos consigue hacer las cosas que se hacen en nuestra sociedad" y hace que podamos disfrutar de una sanidad o educación pública. Añade que "la clase media de nuestro país es la que está soportando la mayor presión fiscal y todo lo que se está contando de Patrimonio nada tiene que ver con esa clase media.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00