Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Actualidad

Villacañas estrena un nuevo centro de Alzhéimer para "cuidar a los que cuidan"

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, este año reivindicando con el lema "InvestigAcción"

Alzhéimer: Nuevo centro en Villacañas y rutas solidarias por Toledo

Alzhéimer: Nuevo centro en Villacañas y rutas solidarias por Toledo

11:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663764647684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. Este año la conmemoración se engloba bajo el lema “InvestigAcción. En el itinerario de la demencia”, ya que el eje central de las reivindicaciones y propuestas se centra en la investigación de estos deterioros cognitivos.

Normalmente los cuidadores de los enfermos suelen coincidir en qué es lo peor de todo: "ver cómo se van deteriorando". Y, rara vez, se acuerdan de ellos mismos. Los cuidadores son, probablemente, los que más sufren la enfermedad puesto que son los que se dan cuenta del deterioro de sus familiares enfermos. "Es un binomio cuidador-enfermo" y por eso, los que ya han pasado por el amargo trago animan a otros familiares "a que pidan ayuda externa" de profesionales.

Nuevo recurso en Villacañas

Precisamente para prestar atención a los familiares de enfermos de alzhéimer en la localidad toledana de Villacañas cuentan con un nuevo recurso. Un nuevo centro de AFA se ha inaugurado para seguir prestando los servicios que ofertan desde esta asociación que da apoyo a los que viven y sufren la enfermedad, que no son solo los enfermos.

El centro se ha conseguido "con mucha ilusión", según destacan desde la junta directiva de AFA Villacañas, que agradece al Ayuntamiento la cesión de las dos aulas del edificio de la calle Vitoria. Un antiguo colegio en el que se seguirán prestando los servicios habituales en un lugar más adaptado a las necesidades de los usuarios.

La jornada también tiene programadas dos actividades en el municipio toledano, además de la muestra en el balcón del Ayuntamiento de una pancarta y un lazo verde de AFA. A las 20:30 horas se celebrará una misa en la iglesia parroquial, y a las 21:15 horas se proyectará la película 'Siempre Alice', basada en una historia real sobre la enfermedad de alzhéimer. Será en el Cine Princesa con una entrada especial de 3 euros para recaudar fondos.

Rutas solidarias en Toledo capital

La empresa de guías profesionales de turismo Destino Toledo, organiza una ruta turística nocturna por la ciudad de Toledo y un concierto en el convento de Santa Clara, que tendrán un carácter solidario en beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Toledo (AFA Toledo).

Será el próximo viernes 23 de septiembre a las 19.00 horas y los interesados deberán reservar su plaza en el teléfono 615 884 330, con un precio de 10 euros por persona, que de manera íntegra se destinarán a AFA Toledo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad