Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

El ejercicio de la lectura en los clubes de la biblioteca pública de Cuenca

Clubes de lectura y recomendaciones de libros para iniciar el curso

Las propuestas para el ejercicio de la lectura desde la biblioteca Fermín Caballero de Cuenca

Las propuestas para el ejercicio de la lectura desde la biblioteca Fermín Caballero de Cuenca

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664800207927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Tras el verano nos hacemos planes. Todo el mundo se apunta a gimnasios, piscina, ejercicio físico, alimentación más saludable, paseos, tomar un café con los amigos… Desde El rincón de leer de Hoy por Hoy Cuenca, Begoña Marlasca nos proponer uno de los ejercicios más saludables para la mente: leer.

Begoña Marlasca nos propone, por ejemplo, participar en un club de lectura. Por los últimos estudios sabemos que el ejercicio físico podría retrasar los problemas de memoria y que el aislamiento social aumenta a su vez el riesgo de padecer más problemas de memoria. Así que hay una actividad que logra plantarle cara al envejecimiento mental y al aislamiento social: leer junto con otras personas, compartir lo que leemos, lo que pensamos y lo que sentimos. Y la literatura nos da una maravillosa y única oportunidad para todo ello.

La lectura nos hace más resistentes al deterioro y a las enfermedades degenerativas, reduce el estrés, tiene un gran valor terapéutico y mejora nuestras habilidades sociales. Una revista de la Universidad de Yale publicó que las personas que tienen el hábito de la lectura viven dos años más de promedio que los que no lo tienen.

Entrada principal de la biblioteca pública de Cuenca. / BPE Fermín Caballero

Dónde apuntarse

¿Dónde podemos apuntarnos a un club de lectura? Puedes acudir a la biblioteca pública de su localidad y preguntar por esta actividad. Hay una interesante oferta para adultos y para niños, con horarios y periodicidad y tipos de lecturas muy variados. Y para aquellas personas que no pueden acudir presencialmente, funcionan también clubes virtuales de lectura, como el de la red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Y también algunos de los clubes de lectura funcionan ya de forma mixta, presenciales y online.

Qué se leerá en Cuenca

Los padres que estén interesados en que sus hijos lean, pueden acudir a las bibliotecas ya que hay muchas ofertas para los más peques. Siguiendo el orden de los días de la semana en que se reúnen tenemos:

Los lunes se reúne el Taller de Pensamiento, de 19 a 20,30 horas, con periodicidad semanal, coordinado por el profesor de Filosofía de la UCLM, Javier Espinosa. Comienza este lunes 3 de octubre.

Allí aprendemos a pensar de forma crítica. ¿Cómo?, pues pensando y exponiendo nuestras ideas a los demás, sintiendo que todos somos miembros de un mismo equipo, como nos repite cada año el coordinador: en los debates no se trata de vencer, ni siquiera de convencer, sino de ofrecer nuestras mejores ideas a los otros por si quieren asumirlas. En esta edición que ya es la número 12 el tema genérico es Pensar y vivir en un mundo complejo.

En ese Taller leemos las importantes ideas que a partir de filósofos, pensadores y especialistas nos llevan a evolucionar como personas y a construir un mundo mejor, siempre a través del debate y del intercambio de ideas. No hace falta saber filosofía, allí la aprendemos y la practicamos. Incluso leemos algún libro de literatura que nos sirva de pretexto para debatir ideas. Cada semana leemos unos breves dosieres que nos entrega el coordinador sobre el teme elegido y tenemos siempre propuestas de lectura diversas para el que quiera ampliar sus conocimientos.

Grupo de participantes en el taller de lectura Endrinas de la Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca en una de las salas de la biblioteca pública Fermín Caballero de Cuenca. / Cadena SER

Recomendación de lectura

Una breve historia de la igualdad, de Thomas Piketty (Deusto, 2021). Es una de las lecturas que se van a proponer en este curso. Aprovechando que es el aniversario en 2023 de Adam Smith, el famoso economista y filósofo inglés del siglo XVIII nacido en 1723, vamos a trabajar, entre otros, el tema de la economía. En este libro, Pikkety dice que es imprescindible que los ciudadanos tengamos un mayor conocimiento económico. Y dice literalmente: “Las cuestiones económicas son demasiado importantes como para dejarlas en manos de una pequeña categoría de especialistas y dirigentes”. (294)

¿Es un ensayo asequible a cualquiera de nosotros? Sí. Eso ha pretendido el autor (economista francés, autor de ensayos muy valorados como “El capital en el siglo XXI”). Especialista en la economía de la desigualdad, en este ensayo ha pretendido responder a peticiones de amigos y familiares escribiendo un ensayo más corto compartiendo de forma sintética el resultado de sus investigaciones, a manera de un libro de historia y ciencias sociales. Nos habla del camino que la humanidad ha emprendido hacia la igualdad sobre todo desde el siglo XVIII, mostrando que el progreso humano es parte de una suma de procesos históricos y luchas sociales, y así seguimos, pero hemos avanzado mucho hacia la igualdad, aunque aún nos falta. Nos habla del liberalismo, del socialismo, del nacionalismo, de un federalismo social y democrático y ofrece claras propuestas políticas y sociales para una mayor igualdad entre todos los seres humanos. Lo leeremos en el Taller de Pensamiento y debatiremos sus muchas propuestas.

El bufé de las ideas

Los martes, con periodicidad quincenal, de 19 a 20,30 h. se reúne El bufé de las ideas, coordinado por Alex Salinero. En octubre comienzan el día 4 con la obra: La amaba de la escritora francesa Anna Gavalda. Editada en Seix Barral en 2003. 192 págs.

Chloe se acaba de separar de su marido. Él se ha ido con otra mujer y ella se ha quedado sola con sus dos hijas y sin haber sospechado absolutamente nada hasta entonces. Destrozada, recibe la llamada de su suegro Pierre invitándola a pasar unos días en la casa familiar. Su suegro nunca ha tenido una relación muy cercana a ella, más bien ha sido distante. Pero cuando llega y comienzan los dos a hablar, se va descubriendo una parte importante del pasado de su suegro, también infiel a su mujer, y en ese diálogo los dos personajes reflexionan sobre lo que significa amar o no ser amado. Y sobre las decisiones que en la vida hay que tomar, las dudas y las renuncias en busca de la felicidad y del verdadero amor.

Letras mágicas

Los miércoles, Luis Clemente coordina dos grupos: el primero comienza a las 17,45 h, es el club de Letras Mágicas y en octubre van a leer: El sueño del olivar: una historia de Palestina, de Deborah Rohan. Editado por SUMA en 2010.

Como bien nos indica el título se narra la historia de Palestina a partir de 1913 y a través de la familia Moghrabi que trabaja y lucha incansablemente por conseguir la independencia de su pueblo, nos muestra la cultura y la forma de vida de estos árabes palestinos que van viviendo los diversos conflictos primero formando parte del gobierno otomano, luego el papel que la Liga de las Naciones otorga al Gobierno Británico tras la Primera Guerra Mundial con un mandato sobre esa tierra árabe y contribuyendo al terrible conflicto armado surgido entre judíos y palestinos, especialmente por la emigración europea y el éxodo judío a la tierra palestina tras la segunda guerra mundial. La novela está escrita desde la perspectiva de los palestinos y está bastante bien documentada.

El título sobre el olivar se refiere a que en la tradición palestina, plantan un olivar por cada hijo que nace, así, cuando el hijo llega a los 16 años, los árboles estarían listos para dar frutos y generar ingresos a la familia. Esta novela generará interesantes debates sobre el conflicto palestino-israelí que aún hoy sigue sin resolverse generando violencia y dolor durante generaciones.

Luis Clemente (al fondo) coordina el taller de lectura Letras Mágicas. / Cadena SER

Infinito Quijote y Endrinas

El segundo club de lectura de los miércoles es el de Infinito Quijote. Los jueves se reúne el club de lectura Endrinas a las 18,00 horas. Es semanal y está coordinado por Begoña Marlasca. Se ha apuntado tanta gente que lo vamos a dividir en dos.

La lectura con la que empiezan en octubre es la novela Hamnet de la escritora irlandesa Maggie O´Farrell, editado por Libros del Asteroide en 2021. Antes de comenzar la novela, la escritora nos informa que en la Inglaterra de finales del siglo XVI Hamnet y Hamlet eran dos formas intercambiables de un mismo nombre, y nos da también una referencia histórica que sí está constatada en la vida de Shakespeare: y es que en la década de 1580, una pareja que vivía en Stratford tuvo tres hijos: Susanna y dos gemelos que se llamaban Hamnet (con n) y Judith. También sabemos que el niño, Hamnet, murió en 1596 a los once años. No se sabe cuál fue la causa de su muerte. Y también sabemos que cuatro años más tarde, en 1601, Shakespeare escribió su gran tragedia Hamlet.

¿La novela trata de la vida de Shakespeare? Más bien es una historia de ficción que partiendo de los pocos datos históricos que se saben en torno a Shakespeare, reconstruye la vida de la familia de Shakespeare, su mujer y sus hijos, pero desde la perspectiva de la esposa, Agnes (en la vida real era Anne Hathaway, como la actriz), pero en el testamento de su padre se le llama Agnes, así que la escritora ha optado por darle ese nombre, también real. Una novela muy documentada sobre la época de Shakespeare y el teatro isabelino, pero es pura ficción maravillosamente escrita, con un lenguaje poético que nos arrastra desde las primeras páginas. Dado el tema que ya nos imaginamos, la novela recorre la historia íntima de una familia y el dolor ante la pérdida de un hijo, con las consecuencias para cada uno de ellos.

¿Tiene alguna relación el hijo Hamnet que se murió en la realidad con el Hamlet de la tragedia tan famosa del príncipe de Dinamarca? Hay que leer la novela con toda atención, en ella se citan algunos de los versos de la tragedia más reconocibles, pero tendremos que llegar al final donde podremos ver el vínculo entre el Hamnet hijo real y el Hamlet como personaje de Shakespeare, siempre hilado por la desbordante imaginación de la escritora irlandesa.

Novela muy recomendable, con un gran trabajo de traducción por parte de Concha Cardeñoso que ha recibido importantes premios y reconocimientos internacionales.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00