Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Gente
Vertederos ilegales Valdepeñas

El incivismo que provoca vertederos ilegales en Valdepeñas se paga: hasta 1.500 euros de multa

El Ayuntamiento de Valdepeñas advierte de la frecuencia de este tipo de actos en diversos caminos rurales de esta localidad de la provincia de Ciudad Real

Imagen de los vertidos recurrentes en el Camino del Ratón de Valdepeñas (Ciudad Real) / Ayuntamiento de Valdepeñas

Valdepeñas (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha vuelto a denunciar la proliferación de escombreras y vertederos ilegales en diferentes caminos rurales de esta población de la provincia de Ciudad Real. Con ello, este consistorio asegura que el poco civismo de algunas personas está provocando que se acumulen enseres como colchones, frigoríficos, sofás o televisiones en diferentes caminos del término municipal de Valdepeñas.

También, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, ha lamentado que no se trata de un hecho puntual, sino que se está convirtiendo en algo habitual. Todo ello, porque este tipo de actitudes están afectados a diferentes puntos como el camino del Ratón, ubicado a pocos metros del Punto Limpio. Una localización en la que cada semana debe de acudir el grupo recuperador a retirar estos enseres vertidos ilegalmente.

En esta línea, Elola ha subrayado que ese camino del Ratón “se limpia cada 10 o 12 días, y os digo que hoy, que estamos aquí grabando, y esta tarde o mañana se limpie, la semana que viene volveremos a grabar y encontraremos otro montón de chatarra y mierda, porque hay gente que tiene la habilidad de enmierdar al resto de vecinos”. Unos terrenos en donde se vierte esa basura que, además, pertenecen a particulares.

No obstante, el edil de Medio Ambiente ha incidido en que este tipo de situaciones, también, se están dando en el camino del Cristo, en el camino de Ruidera y en la isleta de El Peral. Puntos a donde debe de acudir el servicio de voluminosos de RSU Ciudad Real por el aviso de los vecinos. También, Elola ha recordado que este tipo de actitudes conllevan una multa que va de los 750 a los 1.500 euros. Una sanción recogida en el artículo 165 de la ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Por último, cabe destacar que existe un servicio gratuito de retirada de productos voluminosos. Un servicio que se presta desde RSU Ciudad Real de manera quincenal los miércoles. Para ello, hay que solicitar cita previa en el 926-22-97-24 y marcar la extensión 5126. También, existe un grupo recuperador que retira los residuos voluminosos que se han dejado indebidamente en la vía pública. En esta línea, Valdepeñas cuenta con un Punto Limpio para poder depositar todos estos objetos y que cuenta con un horario de mañana y tarde, de lunes a sábado: 9:30h a 13:15h y de 18h a 19:45h.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00