Economía y negocios
Ahorro energético

Valdepeñas cancela el cambio de las calderas de los colegios por el alto precio del gas

Una sustitución de las calderas para el que el consistorio vinatero tenía concedida una ayuda de la Unión Europea y ha desechado la idea al duplicar el gasto para calentar estas instalaciones

Valdepeñas cancela el cambio de las calderas de los colegios por el alto precio del gas

Valdepeñas cancela el cambio de las calderas de los colegios por el alto precio del gas

17:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665489635970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aparcado la idea, de momento, de sustituir todas las calderas de gasoil de los colegios públicos por otras de gas. Una decisión que ha adelantado el alcalde de este municipio, Jesús Martín, en una entrevista en la Cadena SER. Todo ello, después del incremento exponencial del precio del gas en estos últimos meses. En esta línea, Martín ha reseñado que el gasto en gasoil para poder calentar estas instalaciones ronda los 200.000 euros, mientras que el coste del gas podría estar cercano a los 400.000 euros. Esto supone duplicar los costes energéticos de estos centros educativos en Valdepeñas. Además, a ese gasto habría que sumar los 600.000 euros de inversión para el cambio de dichas calderas.

También, Martín ha subrayado que la Unión Europea concedió una ayuda para efectuar dichas actuaciones. Una ayuda que no se va a perder porque se va a destinar a cambiar la caldera de otros edificios municipales, como puede ser el de la piscina cubierta de Los Llanos. Una instalación deportiva en la que se instaló una caldera de pellet, pero no ha dado el rendimiento esperado y, también, se recibían quejas por el vertido de restos de pellet por la chimenea de dicha piscina cubierta.

En esta línea, el edil vinatero ha afirmado que la inflación "ha pegado un hachazo de toma pan y moja" a las diferentes administraciones. Todo ello, porque en el caso de la factura de la luz, este Ayuntamiento espera que se eleve hasta los 1,1 millones de euros, es decir prácticamente el doble de lo que se venía pagando en esta última década. De hecho, esta población cuenta con todas sus luminarias de tecnología LED, que facilitó bajar la factura de la luz de los 1,2 millones de euros a los 600.000 euros. Una rebaja que, ahora, se la ha comido el incremento en el precio de la electricidad.

¿Habrá luces de Navidad en Valdepeñas?

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas se ha pronunciado sobre lo que pueda ocurrir en las próximas navidades, a tenor de los recortes de energía que están realizando diversos países europeos. En este aspecto, Martín ha asegurado que se cumplirá con la normativa europea o española que se dicte sobre las luces de Navidad. De este modo, ha subrayado que "no podemos joder con nuestra comodidad y egoísmo del presente, el futuro de los que vienen después".

Además, ha detallado que si las directrices que se marquen dictan que las luces se deben de apagar a las 23h "se apagarán". No obstante, ha recordado que en el caso de la ciudad del vino, toda la iluminación navideña es de tecnología LED, por lo que su coste es mínimo. De hecho, el presupuesto de este 2021 incluía una partida de 30.000 euros para seguir ampliando los adornos que se instalan en las calles durante esa época navideña. Una inversión que se suma a las realizadas durante los últimos años, con el objetivo de renovar los adornos y, también, ampliar las zonas iluminadas.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00