Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Salud y bienestar

Las garrapatas: sus riesgos, cómo evitarlas y qué hacer si nos pican

Es el ácaro de mayor tamaño, vive en entornos con animales y ganado y el riesgo para la salud humana radica en que puede trasmitir enfermedades infecciosas

Las garrapatas: sus riesgos, cómo evitarlas y qué hacer si nos pican

Las garrapatas: sus riesgos, cómo evitarlas y qué hacer si nos pican

14:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666179767444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las garrapatas o ixodoideas, como su nombre indica, se caracterizan por picar y quedarse pegadas a los miembros inferiores tanto de animales como de personas, aunque pueden localizarle en otras zonas como el cuello. Son los ácaros de mayor tamaño, son hematófagos por lo que necesitan alimentarse de sangre para su desarrollo. El riesgo para la salud radica en que pueden transmitir infecciones como la enfermedad de Lyme.

En la Escuela de Salud de Hoy por Hoy Cuenca, espacio que coordina Beatriz Hernández, hemos conocido algo más de estos ectoparásitos charlando con Paula García Notario, licenciada en medicina y especializada en medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Actualmente trabajando en las urgencias del hospital de Llíria (Valencia). Además, es divulgadora científica principalmente en redes sociales como YouTube, TikTok o Instagram donde la pueden seguir con el nombre de En la Puerta de Urgencias.

Beatriz Hernández y Paula García Notario en el estudio de SER Cuenca.

Beatriz Hernández y Paula García Notario en el estudio de SER Cuenca. / cadena ser

¿Dónde y cuándo encontramos más garrapatas?

Podemos encontrar las garrapatas principalmente en verano, en épocas de temperaras altas, donde hay ganado y animales y en zonas de maleza donde se posan si se desprenden de los animales que pueden llevarlas en su cuerpo. Se alimentan de sangre y están dispuestísimos a chupárnosla a nosotros.

¿Qué podemos hacer para evitarlas?

Siempre que salgamos al campo tendremos que hacer después una revisión exhaustiva en nuestro cuerpo para descartar que nos hayamos traído con nosotros una de ellas. Tenemos que revisarnos piernas y brazos, orejas, axilas, debajo del pecho, el ombligo, entre las piernas, el cuello e, incluso, el cuero cabelludo.

Existen algunos productos que podemos aplicarnos en nuestro cuerpo que contienen permetrina y que repelen las garrapatas y otros insectos. La mejor barrera siempre será la ropa ya que la garrapata no puede traspasarla dado que tiene que quedarse agarrada al cuerpo, e incluso hundir la piel, para poder picar. Lo más recomendable es intentar cubrirnos lo máximo posible con pantalón largo, calcetines altos e incluso con el pantalón por debajo de las botas, aunque sea un poco antiestético, porque las piernas son las más expuestas.

Garrapatas ‘ixodes holocyclus’ antes y después de comer.

Garrapatas ‘ixodes holocyclus’ antes y después de comer. / Bjørn Christian Tørrissen / Wikimedia Commons, CC BY-SA

También hay riesgo para nuestras mascotas

Cualquier animal que está libre por el campo y tenga roce con malezas, pueden llevarse pegados estos ácaros gigantes. Además, las mascotas tienen más pelo y es más difícil localizarlas después. Es recomendable revisarlos bien tras una salida al campo, sobre todo en el abdomen.

¿Cómo quitar una garrapata de nuestro cuerpo?

Las garrapatas son como un grano de café que vamos a encontrar en nuestro cuerpo y que a medida que nos chupe la sangre irá engordando. Cuando localicemos una y descartemos que no es un lunar o una verruga, lo más importante es que cojamos unas pizas y que pincemos lo más cerca de la piel que podamos, incluso haciéndonos un pequeño pellizco. Hay que apretar y tirar de una. Hay que evitar coger el cuerpo porque si apretamos podemos hace que regurgite y deje su contenido dentro de nosotros. Si la partimos puede ocurrir lo mismo y que se quede una pequeña parte de la garrapata dentro de nosotros y que nos transmita una infección.

Garrapata

Garrapata

¿Cómo localizar una picadura de garrapata?

Las picaduras dependerán de si nos han trasmitido algo o no. Muy pocas veces ocurre. Una picadura de garrapata puede ser desde un punto rojo en la piel que nos moleste un poco y que se vaya sin más o un punto rojo que crece.

¿Qué enfermedades transmiten?

Una de las más conocidas es la enfermedad de Lyme (afecta al sistema nervioso central) que se detecta por una marca característica en forma de diana con surcos rojos que se intercambian con blancos. Eso indica que ahí ha habido una garrapata. Otras veces puede ser una marca roja y en el centro un punto negro.

Generalmente, si nos ha picado y no nos ha trasmitido nada, solo veremos un pequeño punto rojo al que no debemos darle mayor importancia. Hay otras enfermedades que pueden trasmitir como la fiebre botonosa mediterránea, la borreliosis o la fiebre de Crimea-Congo.

Las garrapatas llevan entre nosotros millones de años.

Las garrapatas llevan entre nosotros millones de años.

Síntomas a los que prestar atención

Debemos prestar atención a una fiebre inexplicada que no sepamos el origen, si nos encontramos muy mal con cansancio general o si nos encontramos con la propia picadura. El problema de estos síntomas es que no siempre se expresan de forma marcada cuando no se detecta la picadura.

Un fenómeno extraordinario

Actualmente en España la picadura de garrapata no es frecuente y no suelen tener bacterias o parásitos que puedan trasmitirnos. La gran mayoría de picaduras suelen resolver de forma espontánea sin más problemas, pero siempre que tengamos la sospecha tenemos que estar alerta.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00