Gastro

Harinosas de uva, un delicioso postre tradicional de vendimia

En "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos de dulces tradicionales de vendimia

Vino, Cultura y Gastronomía con la D.O. Uclés : "Dulces típicos de vendimia"

Vino, Cultura y Gastronomía con la D.O. Uclés : "Dulces típicos de vendimia"

08:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665996291021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

En "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos de dulces típicos de vendimia, en los que el ingrediente principal como no podría ser de otro modo es la uva.

Para ello, hablamos con Mari Carmen de Tahona Cesbel, una panadería ubicada en Fuente de Pedro Naharro. Mari Carmen asegura que desde siempre cuando se terminaba la vendimia había "rebusca", ya que cuando había necesidad "no se tiraba nada y había que recoger aquellos racimos de uva que no se habían vendimiado". Así, asegura que uno de los usos que se les daba también a quellas uvas que no estaban destinadas a la elaboración era para preparar recetas de repostería, elaborando bollos y dulces.

Una tradición de repostería que a día de hoy todavía continúa en una de las localidades más vitivinícolas de la comarca, como es Fuente de Pedro Naharro. "De esta tradición de vendimia nace uno de los dulces más deliciosos que se pueden hacer como son las harinosas, una torta de uva tinta con una receta muy sencilla de hacer y muy rica de degustar", asegura Mari Camen.

Así, explica que "para elaborar esta receta se necesita masa de pan con un poco de aceite de oliva para que la masa se pueda extirar bien, se harían una bolitas y se le echaría en su interior un poco de harina, uvas tintas, azúcar y se haría un saquito. Una vez preparado se metería al horno, a temperatura baja para que se haga poco a poco y recale el zumo de la uva en el pan, a unos 170 grados aproximadamente unos 15/20 minutos, aunque depende del gusto de cada uno y si lo quiere más o menos dorado", explican desde Tahona Cesbel.

"Aquí se nota sobretodo la gente mayor, porque en los jóvenes algunas recetas ya se van perdiendo, sigue haciendo estas recetas porque en época de vendimia vienen muchas personas a la panadería preguntado por la masa de pan para hacer las harinosas", apunta. Además, Mari Carmen señala que también hay otros platos que se hacen tras esta época de vendimia como es el arrope, una mermelada de uva blanca con calabaza también muy típica en la localidad durante esta época del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00