Sociedad

La Guardia Civil confirma que el incendio de la casa de campo del tirador en Argamasilla de Calatrava fue intencionado

La propiedad se encontraba vacía en ese momento y el incendio se produjo en la noche del miércoles.

Estado en que ha quedado la vivienda del tirador de Argamasilla de Calatrava / Emergencia Ciudad Real

Puertollano

Fue intencionado. El incendio que se registró esta semana, en la casa del tirador de Argamasilla de Calatrava ha sido provocado. Es la conclusión de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil, tras la inspección ocular realizada por el equipo de criminalística. Este viernes continúan los trabajos in situ apoyados por un equipo especializado en investigación de incendios, tal y como nos ha confirmado lo ha confirmado en la SER la portavoz, Manuela Santiago.

Según han informado a Cadena SER fuentes del servicio de emergencias 112, el incendio se inició sobre las 21.30 horas de este miércoles y no ha habido que lamentar víctimas, toda vez que la vivienda se encontraba vacía en ese momento. La Guardia Civil ha asumido la investigación de estos hechos, con todos los indicios apuntando a un origen intencionado de las llamas

La vivienda que ha ardido esta noche es en la que Alfonso L.G. fue abatido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras matar a dos personas -uno de ellos un policía local del municipio y otro, un agricultor también vecino del pueblo-.

Además, Alfonso golpeó a su padre en una pelea doméstica señalada como desencadenante del posterior tiroteo, e hirió de bala a otro policía local y a un agente de la Guardia Civil con un arma de largo alcance y mira telescópica

Medalla de Protección Civil a José Luis Fernández

El Gobierno regional ha concedido a título póstumo la Medalla de Protección Civil a José Luis Fernández, vecino de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), fallecido en el tiroteo que tuvo lugar la semana pasada en esta localidad. La resolución, firmada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

José Luis Fernández, el agricultor que fallecía ayer en Argamasilla de Calatrava abatido por los disparos

La Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha, regulada por una Orden de 2014, posteriormente modificada en 2021, es una condecoración que se concede a aquellas personas físicas que destaquen individualmente por su actividad en materia de protección civil en la Comunidad Autónoma. También el Gobierno regional impuso la semana pasada a título póstumo la Medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha, categoría de oro, al policía local Alejandro Congosto, fallecido en acto de servicio en el mismo suceso, siendo la primera vez que el Ejecutivo autonómico concedía esta distinción.

Funeral de Alejandro Congosto e imposición de la Medalla al Mérito Policial

En la citada orden se determina que, cuando se considere necesario por circunstancias extraordinarias, la Dirección General de Protección Ciudadana, mediante informe motivado, podrá proponer la concesión de la Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha.

Dicho informe recuerda los hechos acaecidos el pasado 26 de octubre de 2022, cuando José Luis Fernández, vecino del municipio de Argamasilla de Calatrava, perdió la vida al tratar de mediar en una fuerte discusión familiar entre un padre y su hijo.

Asimismo, destaca que fue “el primer alertante al servicio de emergencias 1-1-2, lo que posibilitó la inmediata movilización de recursos, evidenciando su buena fe y valor personal”. Por todo ello, se considera que se dan las circunstancias necesarias para la concesión del mencionado reconocimiento.

Tiroteo en Argamasilla de Calatrava
Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00