Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

El PSOE lamenta en Cuenca la "falta de humanidad" del presidente del PP

La portavoz de la Ejecutiva Federal ha criticado la postura de Núñez Feijóo tras las exhumaciones de Sevilla

La ministra de Educación durante la atención a los medios en Cuenca / JCCM

Cuenca

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha lamentado esta mañana en Cuenca lo que califica como “falta de humanidad” por parte del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la exhumación de Queipo de Llano en Sevilla.

Preguntada por este proceso, y por la posible exhumación de los militares franquistas José Moscardó y Jaime Milans del Bosch, que están enterrados en una cripta del Alcázar de Toledo, actual Museo del Ejército, ha señalado que la ley de Memoria Democrática busca “justicia, verdad y reparación”.

Por ello le sorprende que el cumplimiento de esta ley orgánica “genere malestar y críticas en un partido tan importante como el PP”.

A su entender, el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática supone “mejorar la dignidad” del país, y “cerrar heridas”, como han hecho la mayoría de los países del entorno.

En Cuenca no hay existen casos similares a los de Toledo o Sevilla, con militares golpistas en lugares de honor, pero desde la asociación Ciudadanos por la República sí destacan que son todavía muchos los municipios que mantienen nombres de la dictadura en sus callejeros.

El presidente de este colectivo, Rafael Priego, ha indicado que quedan 27 municipios con nombres franquistas en sus calles, y 23 iglesias en las que aún hay algún tipo de memorial exaltando la dictadura, mientras que "en la capital está a medias el expediente de eliminación de las placas del Ministerio de la Vivienda" en las que aparece el símbolo de la Falange.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00