Salud y bienestar

¿Quieres saber por qué a veces faltan medicamentos?

Puntualmente, a veces las farmacias tienen desabastecimiento de medicamentos, así lo ha señalado en Cadena SER el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo

EFE

Ciudad Real

Se ha podido notar la falta de medicamentos en las farmacias de la provincia de Ciudad Real. Tal y como nos ha contado el Colegio de Farmacéuticos este es un problema a nivel nacional e incluso mundial. Las causas de esta ausencia es por la falta de principios activos para la fabricación de estos medicamentos o por el exceso de intervencionismo porque el precio de ellos son mucho más baratos en España que en otros países. Esto provoca que la cantidad de medicamentos que se reciben en España sea mucho menor.

Desde el Colegio de Farmacéuticos han querido mandar un mensaje tranquilizador, si el paciente no encuentra el medicamento que necesitan porque hay soluciones y alternativas para esta falta. A todo tratamiento, existe una alternativa terapéutica. El mismo farmacéutico, te puede ofrecer un medicamento parecido que tenga los mismos efectos. Y en algunos casos, será necesario ir al médico para cambiar el tratamiento o de grupo terapéutico. "Ha de quedar claro que nadie se va a quedar sin su medicamento o sino existe una alternativa terapéutica. también Sanidad ha añadido otra alternativa como importar medicamentos extranjeros, para aquellos pacientes que no tengan otra terapia sustituible.

Por otra parte, el presidente ha querido marcar que esto no es problema actual, sino que siempre ha estado ocurriendo desde hace unos años. Afecta a tantos medicamentos que siempre hay una lista grande, pero las farmacias al poco tiempo tienen reposición.

Los pueblos más pequeños o rurales tampoco tiene porqué preocuparse. Gracias a la Red de Farmacias Españolas, el sistema de distribución es solidario. El mismo medicamento que llega a un pueblo con poca población, también llega a los sitios con población más grande. "Las zonas rurales tienen, al menos un pedido al día. No se agrava el problema".

Por tanto, como ha enfatizado el presidente del Colegio de Farmacéuticos, no hay que alarmarse porque se están poniendo medidas para paliar esto. Si quieres consultar los medicamentos que tienen problemas de suministros, lo puedes ver aquí.

Confirmado: hay desabastecimiento de medicamentos en la provincia de Ciudad Real

Confirmado: hay desabastecimiento de medicamentos en la provincia de Ciudad Real

06:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667826810839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00