Tribunales

"No era consciente de que había dado a luz a un niño, no hizo ningún acto de vida"

Los hechos ocurrieron en el año 2020 y la joven está desde entonces en prisión provisional

TSJCM

Este martes han comenzado las declaraciones en el juicio en el que se acusa a una joven de haber dejado morir a su recién nacido, oculto en una bolsa de basura, en el local contiguo al bar donde trabajaba en Albacete y en cuyo baño dio a luz en octubre de 2020.

La acusada ha declarado que en ningún momento vio salir un niño "y mucho menos vivo", y que consumía cocaina diariamente y fumaba porros. Ha detallado que se preocupó porque el almacén en el que pasó todo se quedara limpio, como le pidió a sus dos amigos que la asistieron al pedir ayuda. Ha defendido que ella pensaba que había abortado porque se tomó unas pastillas abortivas que guardaba en su casa.

Asustada por la sangre que expulsaba la madre, llamó a los servicios de emergencia. La Policia Nacional registró el almacén del bar, ya de madrugada, donde localizaron el cuerpo sin vida del recien nacido, cuya autopsia confirmó que había nacido vivo y había fallecido después por varios factores como hipotermia, asfixia por sofocación y hemorragia por no ligadura del cordón umbilical.

El juicio está señalado para estas dos semanas, hasta el viernes 18 de noviembre, y sigue con las declaraciones de los testigos, como los 5 policías nacionales. El lunes comenzó con la formación del jurado popular compuesto por 6 hombres y 3 mujeres: 5 de Albacete, 2 de Almansa, 1 de Hellín, 1 de Alpera, 1 de Fuente-Álamo y 1 de La Roda.

La defensa pide sustituir el delito de asesinato por el de aborto, rebajando la petición de prisión permanente revisable a una multa de 13 meses.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00