Sociedad

Cuidado al escanear la carta de un bar: aumentan las pegatinas con QR maliciosos que hackean tu teléfono

Piratas informáticos están empezando a imprimir códigos QR maliciosos y los pegan sobre las mesas de los bares

Alcázar de San Juan

Los profesionales de la informática se están encontrando últimamente con personas que crean códigos QR maliciosos y los pegan sobre las mesas de los bares, haciéndolos pasar por la carta del restaurante. Los expertos alertan del peligro que esto puede suponer para la seguridad online.

Se llama "QR Inverso". El método consiste en pegar un código QR encima del que los hosteleros ubican en las mesas de las terrazas. De esta manera, cuando vas a escanearlo para consultar el menú, te deriva a su página web fraudulenta y te roba la información o incluso te hackea el móvil. "Hay que comprobar que no haya una pegatina encima del código, y estar seguros de que no han superpuesto otros", informa sobre esta trampa Daniel Aranda, experto en ciberseguridad en DPC 3-60.

Los QR fraudulentos pueden ser una puerta abierta a nuestras cuentas bancarias o la información que almacenamos en nuestros móviles. Para evitarlo, debemos asegurarnos que la página que abrimos con ese QR es la que pertenece al negocio en el que nos encontramos. "Si detectas que la web a la que te deriva el QR es extraño, con muchos números y letras, tenemos que empezar a dudar", explica el informático.

QR significa Quick Response, es decir, respuesta rápida. Pues bien, en estos casos, no deberíamos ser tan rápidos; conviene tomarnos nuestros segundos para comprobar que la página en la que ingresamos es la correcta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00