Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Salud y bienestar

Las redes sociales disparan los trastornos alimentarios en los jóvenes de Cuenca

La Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia alerta de un aumento del 300% de los TCA en el último año

Ana Valencia, psicóloga de AFEBAC, sobre el aumento de TCA's en Cuenca

Ana Valencia, psicóloga de AFEBAC, sobre el aumento de TCA's en Cuenca

18:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668241114333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

El diputado de Más País, Íñigo Errejón alertaba recientemente en el Congreso de los Diputados de la existencia de una “pandemia” de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) entre los jóvenes derivada de lo que ven en redes sociales, un espacio en el que “están constantemente bombardeados con imágenes de cuerpos irreales e inalcanzables sin advertirles de que lo son”, decía. “Instagram es una ciudad sin ley”, añadía.

El diputado de Más País insistía al Gobierno a acelerar la puesta en marcha de la Agencia de Supervisión de Algoritmos, la creación de un observatorio de trastornos alimentarios y la imposición de una obligación a los anunciantes de alertar al consumidor si en una publicidad el físico de los actores ha sido alterado digitalmente.

El excesivo interés por la imagen personal y por tener un 'cuerpo diez' están detrás del aumento, en los últimos años, de los Trastornos de Conducta Alimentaria, según los expertos / Getty

Aumento de TCA en Cuenca

Medidas que aplauden y reivindican también desde la Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia de Cuenca (AFEBAC) donde también han detectado un aumento en los Trastornos de la Conducta Alimenticia que llegan a su consulta psicológica. Y lo más preocupante es que cada vez son más jóvenes y las redes sociales están detrás de este incremento. AFEBAC alerta de un incremento de usuarios del 300 % en Cuenca en los últimos dos años.

Según los datos de esta entidad, en 2021 se triplicaron los usuarios que acuden a esta asociación conquense para solicitar información o ayuda psicológica o nutricional. En lo que llevamos de año ya se han superado esas cifras. De atender diez nuevos usuarios al año, en este 2022 se superan los 30.

Cada vez más jóvenes

Aunque los perfiles de las personas con trastornos de la conducta alimentaria pueden ser variados, sí es cierto que la mayoría son adolescentes. Además, como explica Ana Valencia, la psicóloga de AFEBAC, en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca, “la población más vulnerable son los adolescentes, jóvenes entre 12 y 21 años, aunque en los últimos años la edad de inicio está bajando y cada vez es más común atender a preadolescentes, niños de 10 y 11 años que ya han debutado con un TCA”.

Trastornos de la conducta alimentaria en niños / CADENA SER

Las redes sociales

Detrás de este incremento, según los expertos, están las redes sociales. Ana Valencia explica que “los jóvenes tienen acceso a contenidos que destacan la delgadez o la perfección del cuerpo, una exposición continuada a algo que no es real y que acaba afectándoles”.

TCA’s habituales

Los TCA’s más habituales son “anorexia, bulimia o trastorno por atracón”, detalla la psicóloga de AFEBAC, “la pena es que cuando llegan a la asociación ya suelen llevar un tiempo de evolución y para que el trastorno tenga un buen diagnóstico es favorable la detección temprana”.

Trastornos de conducta alimentaria / Getty Images

¿Cómo atajar un TCA?

¿A qué deben prestar atención los padres? Ana Valencia aconseja, sobre todo en cuanto al uso de redes sociales, retrasar la edad de inicio. “Es recomendable que no comiencen hasta los 14 años y una vez que sabemos que lo hacen, supervisarles, hablar con ellos, saber qué cuentas siguen, qué referentes tienen y poder hablar con ellos de ese contenido. A veces son tan jovencitos que no tienen criterio suficiente para darse cuenta que el contenido que están consumiendo no es real, que esa vida, ese cuerpo, esa imagen tan perfecta no existe sino que está manipulada. Tenemos que enseñarles que eso no es tal cual y que les está afectando a su autoestima”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00