Sociedad

Puertollano se convierte en la primera ciudad de la región en la que se activa la red de alerta nacional a móviles

Es la principal novedad del simulacro anual del Plan de Emergencia Exterior que ha tenido lugar esta mañana en Repsol Química con ciento diez intervinientes

Autoridades en el puesto de mando avanzado del simulacro

Puertollano

Puertollano ha sido el punto de referencia de la activación en Castilla-La Mancha de la red de alerta nacional del Ministerio del Interior durante el simulacro del Plan de Emergencia Exterior que se ha desarrollado que se ha activado tras la fuga de benceno por la envolvente del tanque y posterior fuego en cubeto de las instalaciones de Repsol Química.

Los ciudadanos de Puertollano y de su comarca han recibido un mensaje de alerta de Protección Civil en el momento del inicio de este ejercicio del Plan en el que han participado ciento diez efectivos de diversos grupos de intervención, desde personal del Complejo Industrial, Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), bomberos del complejo, y de Emergencias, Protección Civil, Cruz Roja, servicios sanitarios y el puesto de mando avanzado de Protección Ciudadana del Gobierno Regional.

Participantes en el Simulacro de Puertollano

Al inicio del simulacro, el director general de protección ciudadana, Emilio Puig, ha subrayado que esta actividad anual permite poner en práctica y engrasar la maquinaria y de coordinación de las alertas relacionadas con posibles accidentes en el Complejo Industrial. “Nos da la oportunidad de poner en práctica, como si fuera una situación real, todos los procesos que hay de comunicación de alertas de todos los intervinientes que tendrían que participar en una situación de este tipo”.

Puig/ Ensayar respuesta coordinada intervinientes en una emergencia real

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/031RD010000000024678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las grandes novedades ha sido la activación por primera vez en Castilla-La Mancha, junto a otras dos regiones, de una red de alerta nacional como una herramienta más impulsada por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior y de las Comunidades Autónomas, que viene a complementar la red de aviso de ocho sirenas y las comunicaciones que se realizan a través de los medios de comunicación.

“Nos permite delimitar un ámbito geográfico, un tiempo estimado de duración para que de manera instantánea y masiva los móviles de esa zona reciban un aviso de una emergencia y las medidas o consejos debe adoptar el ciudadano”.

Pioneros en seguridad

El alcalde, Adolfo Muñiz, que ha seguido en todo momento la evolución del simulacro, ha afirmado en Puertollano es pionero en materia de seguridad y protección de sus vecinos y que ha trabajado en los últimos años para que sea una ciudad preparada y que tenga respuestas ante una emergencia.

Un simulacro que forma parte del convenio del Plan de Emergencia Exterior, que por sexta vez su financiación será renovada entre el Gobierno Regional, Ayuntamiento de Puertollano y empresas del Complejo Industrial, que contribuya a engrasar la maquinaria y que la ciudadanía vea la necesidad de tener un plan de seguridad que nos avise y alerte.

Muniz/ Puertollano es una ciudad preparada con un PEEP pionero

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/031RD010000000024682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un Plan de Emergencia que es fruto de una colaboración entre administraciones y empresas. Y que el alcalde calificó como un modelo muy importante del que somos pioneros y que tuvo oportunidad de poner en valor durante su intervención ante senadores de distintos puntos del país de zonas industriales que no tenían un plan parecido y “les sorprendió que no solo lo tuviéramos implantado y lo lleváramos reeditando durante tanto tiempo”.

El simulacro

El director del complejo industrial, Arsenio Salvador, ha detallado que durante la intervención se ha simulado una fuga de benceno, un producto inflamable, y para hacer más exigente el ejercicio se produce una fuga del proyecto y que queda retenido en el cubeto de contención.

En una primera fase se ha activado el Plan de Emergencia Interior del Complejo con una primera intervención para eliminar la fuga con la intervención de una treintena de efectivos, entre operadores de seguridad y de planta, técnicos y la utilización de respiración autónoma, dos vehículos contra incendios dotados de 10.000 litros de espumógeno y dos ambulancias.

Arsenio Salvador/ Simulacro muy completo y exigente

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/031RD010000000024675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este simulacro es un compromiso más de Repsol con la seguridad, dijo Salvador, y para ello se dedica mucho esfuerzo y recursos en formación con más de 70 ejercicios de emergencia parciales a lo largo del año en diversas unidades “para conseguir el entrenamiento de todos nuestros operadores”. Además se realizan simulacros de activación del Plan de Emergencia Interior como el realizado el 3 de noviembre.

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00