El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

El viaje de ida y vuelta de Constantino Molina: de Pozo Lorente a Madrid

El poeta albaceteño nos descubre los lugares favoritos de su tierra natal...y del barrio madrileño donde vive

El viaje empieza aquí (19/11/2022)

El viaje empieza aquí (19/11/2022)

55:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20221119_130415_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Aprovechando que 'El viaje empieza aquí' se desplazó a Madrid a la inauguración de la tienda 'Delicias de la Mancha' situada en el mercado de Argüelles, quisimos aprovechar ese viaje para hablar con uno de los grandes poetas de nuestra país, Constantino Molina. Es de Castilla-La Mancha, concretamente de Pozo Lorente, en la provincia de Albacete. Con él hemos realizado un viaje de ida y vuelta, de Pozo Lorente a Madrid con la poesía, y también la prosa, como hilo conductor.

Entrevista con Constantino Molina / Cadena SER

Constantino Molina está considerado uno de los grandes poetas de nuestro país. Con su primer libro, 'Las ramas del Azar' fue galardonado con el Premio 'Adonáis' y con el Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández'. Con su último libro en poesía, 'Cingla' obtuvo el Premio Internacional 'Hermanos Argensola' .

Hace unos meses se animó con su primer libro en prosa, 'El canto de la perdiz roja en interior' editado en 'Sr. Scott Libros', un diario sobre su vuelta al albaceteño municipio de Pozo Lorente, localidad donde nació y vivió hasta hace no muchos años antes de irse a vivir a Madrid.

Constantino Molina nos ha explicado que sin la distancia que te dio irse a vivir a Madrid no habría podido escribir 'El canto de la perdiz roja en interior'. Asegura que alejarse del pueblo fue lo que le hizo coger "perspectiva" porque muchas veces para ver las cosas como son en realidad hay "que tomar distancia y panorámica" y él quería dejar constancia del "patrimonio cultural" que suponía la vida cuando era pequeño y todavía no había Internet.

Sobre sus puntos favoritos de Madrid se encuentran el barrio de las Letras y el de Arguelles, especialmente el Parque del Oeste y sus vistas. Además ha destacado el movimiento cultural que existe en la capital. En cuanto a qué visitar en Pozo Lorente, nos ha hablado de la plaza, el merendero del parque y el bar de 'La Perdiz', además de la naturaleza y, por supuesto, el pozo que da nombre a la localidad.

Historia de Pozo Lorente

Precisamente, con el profesor de Historia de la UCLM Ángel Monterrubio hemos repasado la historia de Pozo Lorente Pozo Lorente (antiguamente, hasta 1857 Pozollorente), que se encuentra dentro de la comarca más oriental de la región, La Manchuela.

Durante la Edad Media, Pozo Lorente perteneció al denominado “Estado de Jorquera”, dentro de la base territorial del señorío de Villena que se extendió por una amplía comarca que tuvo dos centros políticos: la Tierra de Alarcón, al norte, y la Tierra de Chinchilla, al sur.

Plaza de Pozo Lorente / Ayto. Pozo Lorente

Hay fechas importantes en la historia de la localidad, como 1839, cuando el ayuntamiento manifestó su lealtad Constitucional a la reina Isabel II en la Primera Guerra Carlista para evitar suspicacias ya que se comentaba en círculos de Madrid que apoyaban la causa del pretendiente don Carlos. 1919 también fue un año crucial porque se a iniciaron las obras de la carretera de Pozo Lorente a Bonete e Higueruela, donde había estación de ferrocarril, lo que supuso un gran avance para las comunicaciones del pueblo y la venta de sus productos.

Por último, el profesor Monterrubio nos ha recordado el verano del año 1963 cuando hubo graves inundaciones debidas a tormentas que afectaron a una veintena de localidades albaceteñas, entre ellas Pozo Lorente; cuenta la prensa de la época que las primeras estimaciones cifraban las pérdidas en 80 millones de pesetas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad