Economía y negocios

Puertollano se convierte esta semana en la capital de la transición energética de la mano de Fundación Repsol

El Pabellón de Exposiciones La Central acoge miércoles y jueves unas jornadas organizadas de la mano de CECAM-CEOE y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio con presencia, entre otros, de Antonio Brufau

Complejo REPSOL Puertollano / REPSOL Puertollano

Puertollano

Puertollano acoge esta semana las jornadas “El reto de la transición energética en las empresas de Castilla- La Mancha” organizadas conjuntamente por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla- La Mancha CECAM- CEOE, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla- La Mancha y la Fundación Repsol.

Las jornadas se centran en abordar todas las cuestiones que rodean la transición hacia una economía descarbonizada, sostenible e inteligente en el ámbito de Castila- La Mancha. Entre los temas que se debatirán destacan los proyectos de economía circular que se desarrollan en la región, la generación de energía renovable, la apuesta por el hidrógeno o las estrategias de digitalización y eficiencia energética para reducir la huella de carbono.

Institutos tecnológicos de Castilla-La Mancha, empresas punteras de la región y centros de investigación de ámbito nacional, como el Centro Nacional del Hidrógeno serán los protagonistas en las distintas mesas redondas que se van a desarrollar durante los días 23 y 24 de noviembre en el Pabellón Ferial ‘La Central’ de Puertollano, un lugar emblemático. Así lo explicaban Carolina Grases, coordinadora de "Open Room", la comunidad de conocimientos de Fundación Repsol, y David Plaza, secretario general de FECIR, en Cadena SER

Carolina Grases, de Fundación Repsol, y David Plaza, de FECIR, presentan en Cadena SER las jornadas " El reto de la transición energética en las empresas de Castilla-La Mancha"/ Hoy por Hoy Ciudad Real

12:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/031RD010000000024705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante dos días los temas centrales serán cómo y con qué herramientas afrontan las empresas de Castilla-La Mancha el reto de la transición energética en sus diferentes sectores. En la primera de las jornadas, el día 23 de noviembre, se hablará de Economía Circular, con la asistencia de Javier Mena Sanz, coordinador científico de Biorrefinería Clamber, Arsenio Salvador, director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Javier Elso, Plant Manager de las metalurgias de Exide Technologies, Javier Augusto Arnaldo, representante Nacional de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Airbus España y Manuel Ferreiro, Gerente de Sostenibilidad Zona Centro de Cemex.

Mesas redondas

Ese mismo día, la segunda mesa redonda será sobre generación renovable y cómo se está desplegando en Castilla-La Mancha. Participan: Óscar de la Rubia, Director de Operaciones de ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración), Irene Rodríguez Álvarez, Directora de Sostenibilidad de Vestas Mediterranean, Justo Aguado, Jefe de Gestión de Activos de Generación Baja en Carbono en Repsol y Carlos Retortillo, Director de Operaciones de Green Energy Magnon (Grupo ENCE).

Al día siguiente, las jornadas se centrarán en el papel del hidrógeno en el contexto actual del plan europeo REPowerEU. En este caso Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible será el ponente principal. El tema continuará con la mesa redonda sobre retos y oportunidades del hidrógeno con la asistencia de Manuel Guirao, director general de Transición Energética de la consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Manuel Rodrigo, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM, Jorge Parra, director general del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM), María Dolores Hernandez, Científico Sr de Tecnologías de Hidrógeno en Repsol Technology Lab y Gonzalo Navarro, Business Developer – Large Industries en Air Liquide.

La última de las mesas redondas de las jornadas será la dedicada a la eficiencia energética, la digitalización y otras palancas para la transición con la asistencia de Luis Noé Sánchez, director del Instituto Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), José Sánchez-Quintanar, Responsable de Programa Digital y de Arquitectura TI&Digital en Repsol, Antonio J. Orpez, Energy & Facilities Manager del Grupo Teknia, Ricardo Ayala Alemán, Director de Ventas y Distribución en Flexofibers y Montserrat García, Directora de Calidad, I+D+i y Medioambiente de Incarlopsa (Industrias Cárnicas Loriente Piqueras, S. A.).

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00