Economía y negocios

¿Podré ir de compras este domingo en Castilla-La Mancha?

La Junta es el organismo que autoriza las aperturas en domingos y festivos porque en Castilla-La Mancha no hay libertad para abrir todos los días como ocurre en otras regiones

Imagen de archivo del escaparate de un concierto. EFE/Sáshenka Gutiérrez / Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Toledo

Entramos de lleno en la época del año de mayor consumismo: las semanas previas a la Navidad. Los comercios no pueden abrir todos los días que quieran y es por ello por lo que desde el Gobierno Regional se regula la apertura en domingos y festivos. Para la última parte del año, se podrá abrir casi todos los días. El pasado 2 de diciembre de 2021 se publicaron los días festivos de apertura autorizada de los comercios y fueron los siguientes:

  • Domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Domingo, 4 de diciembre de 2022
  • Martes, 6 de diciembre de 2022
  • Jueves, 8 de diciembre de 2022
  • Domingo, 11 de diciembre de 2022
  • Domingo, 18 de diciembre de 2022
  • Lunes, 26 de diciembre de 2022

Como se puede apreciar, en diciembre, salvo el día 25; se abrirá todos los días. De hecho, de los 12 festivos de apertura que hay durante el año; 7 son de los dos últimos meses del año. Esto da una imagen del volumen de ventas que hay en el mes de diciembre. Para 2023 todavía no hay Orden de la Consejería de Economía sobre la apertura de comercios en fechas que son festivos. Lo habitual es que sea igual que este año, es decir, que se autorice la apertura de comercios sobre todo en las fechas previas a la Navidad.

La Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha, dispone en el artículo 18.1 que los domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público serán doce al año. Por su parte, el artículo 18.3 establece que los domingos y festivos de apertura serán determinados para cada período anual mediante orden de la Consejería que ostente las competencias en materia de comercio, que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, antes del día 15 de diciembre del año anterior al de su aplicación, previa audiencia al Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha y demás organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la región.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad