Política

El PP rompe el acuerdo para la declaración institucional del 25-N al no incluir referencias a la ley del "solo sí es sí"

PSOE y Ciudadanos lamentan que los populares no han querido sumarse al no hacer mención a la polémica por la ley del "solo sí es sí". El PP asegura que no podían aprobar el texto "sin incluir una referencia a la gravedad de los hechos" derivados de la aprobación de la mencionada ley mientras que el PSOE lo desmiente

Pleno de las Cortes del 24 de noviembre / CARMEN TOLDOS

Toledo

Por primera vez esta legislatura, no ha habido acuerdo entre los tres grupos parlamentarios para aprobar una declaración institucional por el 25 de noviembre, "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres". El PP ha roto en esta ocasión el consenso habitual, algo que se ha conocido a primera hora de la mañana. Al parecer, según fuentes populares; porque no se ha incluido en el texto "una referencia a la gravedad de los hechos" derivados tras la aprobación de la Ley del "solo sí es sí" y que "permite que se bajen las penas a los condenados". Estas fuentes también han expresado su "tolerancia cero" hacia la violencia machista "y con las leyes que lo permiten". La diputada del PP, Ana Guarinos, ha echado balones fuera y se ha justificado en que el PSOE no ha reprobado la ley del "solo sí es sí", llegando a asegurar que con la nueva ley "los agresores pueden seguir agrediendo y matando a las mujeres".

Por su parte el PSOE desmiente esta versión de los populares. Fuentes del grupo parlamentario indican que "es rotundamente falso que el PP haya planteado alguna modificación o aportación a la declaración institucional del 25N durante esta semana". Insisten en que en numerosas ocasiones se les ha pedido su opinión y en ningún momento les han planteado propuesta alguna, según estas fuentes. "Ha sido a las 9 de la mañana de este jueves -una hora antes del inicio del pleno- cuando se ha comunicado la ruptura de la unanimidad", concluye el PSOE.

Ciudadanos también lamenta que el PP se haya bajado del acuerdo a última hora. El diputado David Muñoz ha expresado su malestar desde la tribuna, lamentando que no se haya sustanciado el acuerdo. La formación naranja sí que había apoyado el texto propuesto.

Así es la declaración institucional que el PP se niega a firmar

La declaración propuesta por las Cortes por el 25N, ratificaba el "firme compromiso" de las Cortes para continuar desarrollando y estableciendo los mecanismos necesarios para prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas y reconoce "el gran esfuerzo" que todas las administraciones públicas, los profesionales que trabajan en contacto directo con las víctimas, así como las entidades y asociaciones de la región, realizan diariamente para prevenir la violencia de género y para proteger a las mujeres víctimas, sus hijas e hijos.

Además, solicitaba a todas las administraciones públicas "el máximo grado de cooperación y colaboración para luchar contra todo tipo de violencia machista" y comprometía "a apoyar el proceso de renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se está iniciando actualmente en el Congreso".

Instaba a todos los grupos políticos presentes en estas Cortes a trabajar de manera colaborativa para alcanzar una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres y a combatir cualquier posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas orientadas a su erradicación. También se comprometía a colaborar con las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, instaba a toda la ciudadanía, las organizaciones, entidades, empresas y asociaciones, a los poderes públicos y a las Administraciones en su conjunto, a seguir trabajando para acelerar la consecución de una región, un país y en una sociedad global, libre de violencia machista, una sociedad en la que seguir ensanchando derechos de ciudadanía que redunden en la libertad de las mujeres.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad