Sociedad

VÍDEO | Mira todo lo que se ha dicho en el Foro 'Conversa' en Toledo

En la Iglesia de San Sebastián de Toledo. Tratará sobre el futuro del Casco Histórico de la capital regional y participará la alcaldesa

Toledo

La Iglesia de San Sebastián de Toledo acoge este miércoles un foro 'Conversa' con la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón como protagonista. La cita lleva por nombre "Casco Histórico. Patrimonio de todos". Se puede seguir desde la propia Iglesia de San Sebastián, con entrada libre hasta completar aforo, y también a través de la página web de la Cadena SER en Castilla-La Mancha y de las redes sociales.

Más información

La intervención de la alcaldesa girará en torno a varios temas de conversación y el barrio histórico de la capital. La vivienda en el Casco será uno de ellos. Con los precios disparados, sobre todo en el alquiler, y la falta de oferta; se hace muy difícil vivir en esta zona de la ciudad. Es por ello por lo que Tolón dará a conocer una de las últimas iniciativas del Consorcio, como es el arreglo de varias viviendas en el Corral de Don Diego para acoger a familias jóvenes. El proceso de selección de los nuevos inquilinos está en proceso. Actualmente viven en el Casco 10.291 vecinos, según el dato de 01 de enero de 2021 publicado en la página web del Ayuntamiento, la cifra más baja desde el año 2009 -el primero disponible en la web municipal.

Por otro lado, se abordará la regeneración urbana. Es igual de necesaria que la llegada de nuevos vecinos. La pasada semana se presentaba el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana donde se hacía hincapié en las nuevas iniciativas que se quieren poner en marcha, la zona emisiones cero, cambio en la normativa de los alojamientos de uso turístico, rehabilitación edificios y nuevas viviendas, medidas de apoyo al comercio local o el Plan de Rehabilitación Colaborativa del Consorcio.

Además, los servicios en el Casco serán otro tema de conversación con la alcaldesa de Toledo. En los próximos meses se implantará un nuevo sistema de gestión de los residuos, que supone la vuelta del reciclaje selectivo en el barrio. La gestión del patrimonio es otro de los asuntos que se abordarán. El barrio es sin duda el gran tesoro de la ciudad, con una gestión muy importante y hacer convivir la vida en el Casco con el turismo y la preservación de los monumentos. Por último, también habrá espacio para hablar de artesanía o comercio. Porque un barrio sin comercio es difícil que pueda tener vida y en el Casco Histórico conviven además dos tipos de comercio: el destinado al turismo y el destinado a los vecinos.

Con Milagros Tolón también estarán el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico, Mari Luz Santos; el gerente de Tagus, Eduardo Galán, la presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo, Almudena Cencerrado; la responsable de Comunicación del Mercado de Abastos, Nuria Fernández Pacheco. El foro estará moderado por la directora de contenidos de la Cadena SER en Castilla-La Mancha, Gema Molina, y por el periodista de la Cadena SER, Daniel Rodríguez. Una vez que concluya el foro, habrá una edición especial de 'Hoy por Hoy Toledo', presentado por Carlos Abengózar y Claudia Moreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00