Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Un paseo interactivo por un pueblo de Cuenca como homenaje a sus mujeres

Villar de Cañas crea una ruta con códigos QR para descubrir quiénes fueron a través del testimonio de sus familias

Un paseo interactivo por un pueblo de Cuenca como homenaje a sus mujeres

Un paseo interactivo por un pueblo de Cuenca como homenaje a sus mujeres

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670068565144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

El municipio conquense de Villar de Cañas ha creado una ruta interactiva por las calles del pueblo para rendir un homenaje a las mujeres de la localidad. A través de códigos QR los visitantes pueden descubrir quién era cada una de ellas con los testimonios de sus familiares.

Bajo el nombre de Su memoria, nuestra memoria, se recuerda a once mujeres ya fallecidas y a dos más de avanzada edad. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que ya ha dejado otros ejemplos imaginativos en la provincia como el mural de miradas de Albalate de las Nogueras, el mural de la artista japonesa Keiko Mataki en Fuente de Pedro Naharro o el que homenajea el trabajo de las mujeres en Buenache de Alarcón. “Recibimos una subvención del Ministerio de Igualdad para realizar campañas de igualdad y contra la violencia de género”, explica en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca el teniente de alcalde de Villar de Cañas, Alejandro Pernías. “Siempre hemos tenido dentro del alma a nuestra madres y abuelas y se nos gustó esta idea que nos propuso la empresa catalana Banco Memoria”.

Trece mujeres

Mari Carmen Rodrigo, Amparo Villanueva, Cristina Olmo, Pilar Millán, Petra Valencia, Gregoria Olivares, Valeriana Valencia ‘la Pitus’, Soledad Lozano, Angustias Carrascosa, Mercedes Mantecón y Tomasa Ramírez son las mujeres ya fallecidas a las que se ha querido recordar.

Más información

A ellas se suman Petra Villa y Ángeles Olmo, dos de las mujeres de mayor edad de Villar de Cañas. Su testimonio personal se incluye en los audiovisuales a los que se accede con el código QR. “Merece mucho la pena escuchar todas las entrevistas porque te sorprenden”, apunta el teniente de alcalde de Villar de Cañas. “Yo he conocido a muchas de ellas y aun así descubres cosas de ellas que no sabías”.

La ruta incluyes códigos QR para acceder a la historia de cada mujer. / Ayto. Villar de Cañas

Un homenaje a todas las mujeres

“Aunque se individualiza en estas trece mujeres, nuestro homenaje es a todas las mujeres que han pasado por nuestro pueblo y la forma más objetiva que se nos ocurrió fue con el padrón y la fecha de fallecimiento”, explica Pernías. “Algunas familias agradecieron mucho que hubiéramos pensado en ellas. pero por distintos motivos no estaban cómodas con el proyecto, y las demás, lo hicieron con mucho cariño y agradecimiento”.

Paseo urbano

Las siluetas de las mujeres se han pintado en distintos espacios urbanos del pueblo junto al código QR que redirige, a través del móvil, a la historia de cada una de ellas. “El recorrido nos lleva prácticamente por todas las calles del pueblo”, explica Pernías. “Se ha creado un plano con el recorrido en Google Maps con las trece siluetas y una de inicio en la plaza. El hecho de que sean siluetas de ellas en vez de meras placas, te hace sonreír al verlas. A mí me pasa con mi abuela. La ves y dices cómo me gusta verte aquí otra vez”.

Los familiares recuerdan a las mujeres homenajeadas en un audiovisual. / Ayto. Villar de Cañas

Luchadoras

Entre todos los testimonios de los familiares que relatan con emoción cómo eran sus madres o abuelas, descubrimos un nexo común: lo luchadoras que fueron, algo comprensible teniendo en cuenta la época de la historia de España que les tocó vivir. “Vivieron la posguerra y te encuentras historias tremendas”, reconoce Pernías. “Son mujeres luchadoras, valientes, que se echaron su familia a la espalda, incluso con niños de otras familias que no podían alimentarlos”.

Los familiares que relatan con emoción cómo eran sus madres o abuelas. / Ayto. Villar de Cañas

Además, “Coinciden en ellas otras variantes”, apunta el teniente de alcalde de Villar de Cañas: “no ha salido del pueblo, no han ido a la universidad, no han hecho cosas extraordinarias que quedaran para el pueblo, pero lo extraordinario que hicieron es cuidar de su familia y hacer de ello lo más importante de su vida”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00