Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Los pueblos de Cuenca arreglarán las casas vacías de los maestros para alquiler social

Una experiencia piloto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha promueve la rehabilitación de edificios municipales

Los pueblos de Cuenca arreglarán las casas vacías de los maestros para alquiler social

Los pueblos de Cuenca arreglarán las casas vacías de los maestros para alquiler social

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670149086037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Ya conocemos más detalles de qué tipo de viviendas quiere rehabilitar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la experiencia piloto anunciada recientemente con el objetivo de favorecer el alquiler social en los pueblos más pequeños de la región que se ven afectados por la despoblación. Serán edificios municipales como las viviendas de los maestros o del médico.

Lo hemos explicado en Hoy por Hoy Cuenca, en el espacio semanal Mirando por Cuenca que emitimos los miércoles, charlando con los alcaldes de Almodóvar del Pinar, Paco Ibáñez, y de Cardenete, Paco Cócera.

Falta de vivienda

La falta de vivienda en el medio rural destinada a nuevos habitantes es un problema que ha salido a la luz en los últimos meses tras la puesta en marcha de iniciativas para atraer nuevos vecinos. Por ejemplo, Enrique Martínez, director del Proyecto Arraigo ya lo advertía en SER Cuenca el pasado mes de septiembre. “El mayor problema que tenemos en Cuenca, y en toda Castilla-La Mancha, es el de la vivienda. Las familias propietarias de casas en los pueblos, por distintas circunstancias, no quieren alquilar, bien porque la renta es baja o porque no confían en las personas que van a ir”.

“El problema de acceso a la vivienda es una realidad”, afirma el alcalde de Almodóvar del Pinar, “es una dificultad a la hora de vivir en el pueblo, a pesar de las políticas públicas para el acceso a la vivienda o para la rehabilitación y construcción. Muchas veces el problema es que las casas de los pueblos tienen muchos herederos y cada uno quiere recibir 20.000 euros”.

Calle en el pueblo conquense de Almodóvar del Pinar. / Cadena SER

“En los últimos años vemos un aumento de la demanda de vivienda en alquiler”, explica el alcalde de Cardenete. “En el pueblo hay muchas casas vacías, pero son segundas residencias que se utilizan ocho días al año y, claro, sus propietarios no las quieren vender. Encontramos mucha dificultad para disponer de vivienda en alquiler ante la posible llegada de nuevos vecinos. Luego hay otras casas que son de muchos propietarios, nadie se quiere hacer cargo de ellas y ahí están. Y eso a los Ayuntamientos nos genera un problema porque acaban hundiéndose y generando problemas a los vecinos”.

Experiencia piloto

Ahora, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado “una experiencia piloto para trasformar edificios públicos en desuso en vivienda de alquiler social”, como avanzó el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro el pasado 25 de noviembre en una visita a la localidad conquense de Huelves, con el objetivo, añadía, de ofertarlas a las personas “que puedan decidiendo si ubicarse o no en estos territorios tengan una alternativa de vivienda pública para poder atraerlos y estabilizarlos ya de una manera más permanente”.

Los municipios en los que se quiere comenzar con este proyecto son Alcalá del Júcar, en Albacete, Ballesteros de Calatrava, en Ciudad Real, El Recuenco y Peñalén, en Guadalajara, Los Navalmorales, en Toledo, y en Almodóvar del Pinar y Cardenete, en Cuenca.

Antiguo cuartel de la Guardia Civil de El Recuenco (Guadalajara) donde Rumbo Rural planea ubicar un centro de trabajao para nómadas digitales. / rumborural.org

Las casas de los maestros

Tanto Cardenete como Almodóvar del Pinar podrán rehabilitar las antiguas casas de los maestros, viviendas públicas, del municipio, que se ofrecían a estos funcionarios. Pero los maestros hace años que no viven en los pueblos. La mejora de las carreteras y la seguridad de los vehículos ha potenciado en las últimas décadas que los maestros vayan y vengan cada día a su trabajo desde localidades más grandes como Cuenca o Tarancón. Eso en el caso de que en el pueblo haya niños y escuela abierta.

Además, en el caso de Almodóvar, como apunta su alcalde Paco Ibáñez, “también queremos rehabilitar la casa del médico”, otros profesionales que hace muchos años que tampoco viven de continuo en los pueblos en los que trabajan.

Ayuntamiento de Cardenete (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience)

“Es una alegría”, añade Ibáñez, “que las administraciones apoyen así al medio rural con leyes como la reciente aprobada en Castilla-La Mancha contra la despoblación y ahora con esta experiencia piloto que valoro porque los Ayuntamientos tenemos pocos recursos y me parece bien que estas antiguas casas vuelvan a su utilidad para atraer a gente que quiera vivir en el pueblo. Y en muchas localidades de la región se podrá desarrollar igual”.

“Son viviendas que en su momento habitaron los maestros del colegio de Cardenete”, explica su alcalde Paco Cócera, “pero que desde hace años están sin uso. Hay que darles una vuelta, arreglarlas y ofertarlas para que la gente pueda vivir en ellas”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00