Ocio y cultura

El bibliófilo Antonio Escamilla dona al ayuntamiento un libro impreso en Tarancón en 1914

El anuncio coincide con la inauguración de la exposición sobre libros-muñeco que estará expuesta hasta el 9 de enero en la bibloteca municipal "Luis Rius"

Antonio Escamilla Cid y el libro que va a donar al Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca), a la izquierda

Antonio Escamilla Cid y el libro que va a donar al Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca), a la izquierda

Tarancón

El bibliófilo Antonio Escamilla Cid va a donar al Ayuntamiento de Tarancón un libro de 1914 en el que se recoge el “Reglamento de la Sociedad Unión Benéfica Artesana”, que fue impreso en los talleres de J.J. Albiñana, en Tarancón. Escamilla ya lo ha anunciado al consistorio taranconero y lo ha hecho público con motivo de la inauguración de la exposición sobre "libros-muñeco" impulsada por él mismo.

El libro, con más de un siglo de historia, muestra la importancia de la industria de la imprenta en la localidad de Tarancón, fruto del florecimiento cultural de la ciudad. Recobe las normas internas de funcionamiento de la Sociedad Benéfica Artesanal, que se entregaba a los asociados en el momento de su ingreso en la sociedad. "Tiene su importancia, aunque modesta, y con quién mejor va a a estar es en el Archivo Municipal de Tarancón", señala Antonio Escamilla.

A juicio del bibliófilo, el libro aunque es de reducido tampaño y escasa paginación, es una prueba de la importancia de Tarancón en el siglo XX, ya que "las imprentas, en la provincia de Cuenca, siempre se han localizado en Cuenca capital y en Tarancón, la segunda ciudad con más imprentas o tipografías, lo que refleja la importancia de la cultura en Tarancón".

El anuncio se ha conocido el día en que se inaugura la exposición de libros muñeco, propiedad de Antonio Escamilla, que puede visitarse hasta el 9 de enero en la Biblioteca municipal Luis Rius de Tarancón. Se trata de una muestra de antiguos cuentos, pertenecientes a la colección de Antonio Escamilla Cid, que reune curiosos cuentos publicados durante la década de los años 40 por la editorial Molino, en España y Argentina; que por sus características, se denominaron  "libros muñeco".

Son cuentos que, en el interior de sus contraportadas, incluyen un muñeco o animalito de cartón articulado que se compagina y alterna con las demás páginas. Los simpáticos personajes y títulos que forman la colección de estos libros muñecos cautivan y atraen a los más pequeños, induciéndoles a la lectura mediante el juego.

El sueño de Pepito, El viaje de Luisito, El premio de Marisa, Las vacaciones de Juana María, La leyenda de Mio Lo San, La princesa Bellaflor, Los disfraces de Marujita, Las fantasías de Nana Manur, Pablito y Ana María o El Pony, son algunos de los títulos de estos cuentos de la época de la postquerra civil española que, por su alto precio, generalmente eran adquiridos por familias pudientes y que solían ser regalados en fechas señaladas o como premio de conducta o buen rendimiento en la escuela.

Se trata de vivos recuerdos de la infancia de ayer no muy lejano que hoy se han convertido en auténticas reliquias, Una oportunidad para que todos aquellos que visiten esta exposición, tanto niños como mayores, puedan disfrutar de estas joyas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00