Tribunales

Una guardia civil mata con un arma de fuego a sus hijas de 9 y 11 años en Quintanar del Rey (Cuenca) y se suicida

La madre, guardia civil de 42 años, estaba en trámites de divorcio de su pareja, de la que ya estaba separada

Una mujer mata presuntamente a sus dos hijas antes de suicidarse en Quintanar del Rey, en Cuenca

Una mujer mata presuntamente a sus dos hijas antes de suicidarse en Quintanar del Rey, en Cuenca / ATLAS

Cuenca

Los servicios de emergencias han localizado este jueves los cadáveres de dos menores y su madre en la localidad de Quintanar del Rey (Cuenca). Según informa el 112, la madre, que era agente de la Guardia Civil y tenía 42 años, ha disparado a sus dos hijas (de 9 y 11 años) y luego se ha suicidado. El crimen ha ocurrido en las dependencias de la Guardia Civil de esa localidad conquense sobre las 7:19 horas de este jueves. Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado un médico de urgencia y una ambulancia que tan solo han podido confirmar el fallecimiento de las tres personas, según informan fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha.

Desde la Dirección General de la Guardia Civil han informado de que los hechos han sucedido en una vivienda del pabellón oficial del acuartelamiento de Quintanar del Rey donde residían las fallecidas. Un compañero de la agente, alertado por que no se presentara esta mañana para desempeñar el servicio, se dirigió al pabellón de viviendas y se encontró allí los cuerpos de las tres personas. Fuentes consultadas por la SER confirman que la agente de la Guardia Civil se encargaba de tramitar los asuntos relacionados con violencia de género en el cuartel de Quintanar del Rey, entre otros asuntos, porque era agente de seguridad ciudadana.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Motilla del Palancar (Cuenca) ha abierto diligencias previas tras los hechos ocurridos en el cuartel de la guardia civil de Quintanar del Rey. La titular del juzgado ha decretado secreto del sumario, que afecta a la totalidad del procedimiento judicial abierto, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. La investigación preliminar apunta a que la agente, que estaba en trámites de divorcio, disparó a sus hijas y luego se quitó la vida con el mismo arma.

Hora 14 Cuenca (15/12/2022): Una guardia civil mata con un arma de fuego a sus hijas de 9 y 11 años en Quintanar del Rey y se suicida

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671111290292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga los hechos para esclarecer lo ocurrido. La agente, que ha sido hallada muerta a primera hora de este jueves junto a sus hijas en la vivienda que ocupaban en el pabellón oficial, no tenía antecedentes por baja psicológica, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

Dos mujeres de Cruz Roja pasan al cuartel de la Guardia Civil donde una mujer, agente del cuerpo, ha matado a sus dos hijas. / Lola Pineda

En trámites de divorcio de su pareja

Las fuentes del Instituto Armado confirman que la agente fallecida estaba en trámites de divorcio de su pareja de la que estaba ya separada. Tampoco tenía antecedentes por baja psicológica y no disponía de más armas que la reglamentaria por lo que sería ésta la utilizada para efectuar los disparos.

Paola se separó hace un año, pero aún no había firmado los papeles del divorcio. La relación con su expareja era muy mala, no había denuncia por malos tratos, pero según ha podido confirmar la Cadena SER, esta Guardia Civil quería cambiar de destino, quería volver a Algeciras, a su ciudad de origen, un traslado en el que pretendía llevarse a sus dos hijas.

La conmoción entre sus compañeros es máxima, fuentes de la Guardia Civil confirman que esta mujer no tenía antecedentes por baja psicológica pero sí sorprende su perfil. Paola se encargaba de tramitar los asuntos relacionados con violencia de género. Además, había servido en el Ejército tres años, y de hecho, tenía una medalla de la OTAN por su participación en una misión internacional en los Balcanes.

Un coche fúnebre sale del cuartel de la Guardia Civil de Quintanar del Rey (Cuenca) este jueves tras el asesinato de dos niñas, de 9 y 11 años, a manos de su madre, una agente de la Guardia Civil que se ha suicidado. / José del Olmo

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Quintanar del Rey (7.500 habitantes) ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato de las dos niñas. En un pleno extraordinario y urgente celebrado en el Consistorio de este municipio conquense, la corporación municipal ha aprobado por unanimidad la declaración de tres días de luto, bajar las banderas oficiales a media asta y han convocado a todos los vecinos a un minuto de silencio que se celebró a las 12:30 horas en la plaza Mayor de la localidad.

Condena unánime

El alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, visiblemente emocionado, ha condenado el "grave suceso" ocurrido en la localidad, por el que "todo el municipio" está consternado, y ha trasladado el apoyo unánime de la corporación a la familia de las víctimas. También ha agradecido a la Junta de Comunidades que haya trasladado un psicólogo al colegio donde las niñas estudiaban, para atender a sus compañeros. Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, también emocionado, ha trasladado el pésame a la familia y ha ofrecido todo el apoyo que pueda prestar a la familia y allegados. También con emoción, el portavoz de Podemos ha transmitido su pésame a la familia y amigos y les ha dado apoyo "y mucho ánimo", ya que "son momentos muy duros para todos, sobre todo para ellos".

La ministra de Igualdad Irene Montero ha expresado su consternación en un mensaje a través de sus redes sociales y ha enviado "todo el cariño a la familia recalcando que la protección de la infancia debe ser una prioridad para toda la sociedad".

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Guardia Civil investiga los hechos para esclarecer lo ocurrido a primera hora de este jueves en dicho cuartel.

Desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cuenca informan de que se ha decretado el secreto de sumario.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha escrito un mensaje en su perfil de la red social Twitter de apoyo a la familia de los dos menores víctimas del asesinato a manos de su madre.

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha pronunciado sobre los hechos ocurridos. A través de Twitter, Fernández ha indicado que "el asesinato de dos niñas presuntamente por su madre hoy en Quintanar del Rey es lo más duro y cruel a lo que podemos asistir, es terrible, inexplicable, no tengo palabras". "No puede haber ni repulsa ni condena más contundente. Qué dolor", ha concluido la consejera.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad