Ocio y cultura
Villanueva de los Infantes

La larga espera de más de 20 años: la colección etnográfica de Ramón Rebuelta verá ya la luz

Una colección dotada con hasta 300 piezas que fueron donadas al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes hace 20 años y, ahora, se podrá visitar en el Hospital de Santiago desde este viernes 23 de diciembre

La larga espera de más de 20 años: la colección etnográfica de Ramón Rebuelta verá la luz

La larga espera de más de 20 años: la colección etnográfica de Ramón Rebuelta verá la luz

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671455744756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La larga espera de más de dos décadas llegará a su fin este viernes 23 de diciembre. Todo ello, porque la exposición etnográfica de Ramón Rebuelta verá la luz este mismo viernes, a través de la muestra que se podrá visitar en el Hospital de Santiago de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Una idea, la de crear un museo etnográfico, que comenzó a gestarse en los años 80, aunque fue hace dos décadas cuando el vecino, ya fallecido, Ramón Rebuelta cedió hasta 300 piezas al consistorio infanteño. Unos instrumentos que ayudan a conocer la vida en esta comarca del Campo de Montiel hace 150 años. Con ello, se hace un repaso por diferentes oficios de la época, algunos de ellos ya perdidos.

Más información

Una colección etnográfica que será la antesala de un Museo etnográfico, tal y como ha detallado el concejal de Patrimonio, Pedro Manuel González. En este sentido, se ha recibido una ayuda europea para adaptar este histórico edificio para albergar dicho recurso museístico. Para ello, se van a destinar hasta 500.000 euros en unas obras que darán comienzo el próximo verano de 2023. De hecho, hasta entonces se podrá visitar esta muestra con diversos objetos de Ramón Rebuelta. Una colección que podrá disfrutarse en horario de 12 a 14h y de 17 a 19h.

Imagen de la colección etnográfica de Ramón Rebuelta, que abrirá sus puertas en el Hospital de Santiago de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) / Fran Peinado

Por su parte, uno de sus herederos, su hijo, Ramón Rebuelta, ha agradecido al consistorio infanteño la implicación y que este proyecto histórico vaya a ser una realidad a partir de este viernes. En este aspecto, ha recordado que su propio padre, ya en vida, realizó una selección previa de hasta 300 objetos, que fue los que donó al Ayuntamiento. Sin embargo, para el montaje de esta exposición ha habido que hacer una nueva selección al contar con un espacio limitado.

No obstante, González ha subrayado que, también, se han contado con objetos donados por otras personas de la comarca del Campo de Montiel, con el objetivo de darle unidad a la muestra y realizar un recorrido por las diferentes tradiciones y la vida cotidiana de los diferentes antepasados. Con ello, se recogen objetos de vecinos de otras poblaciones de esta comarca, como puede ser Alcubillas. También, el edil de Patrimonio ha confirmado que el futuro Museo contará con, al menos, cinco salas y se incluirán fiestas o vestimentas de aquella época que, en esta colección, no se han podido incluir por falta de espacio.

Imagen de la colección etnográfica de Ramón Rebuelta, que abrirá sus puertas en el Hospital de Santiago de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) / Fran Peinado

Una exposición que cuenta con una gran variedad de objetos y que busca poner de relieve la forma de vida de los habitantes de la comarca del Campo de Montiel durante las últimas décadas. Un recurso museístico que servirá para seguir atrayendo turismo hasta la localidad de Villanueva de los Infantes, que, además, cuenta con esa designación de ser uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Por último, el propio concejal recordaba que se había convertido casi en un mito la puesta en marcha de esta colección ante la demora para poderla poner en marcha. Sin embargo, esa espera llegará a su fin en pocos días y, también, supondrá recordar diferentes facetas del día a día entre las personas mayores de esta población de poco menos de 5.000 habitantes.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00