Salud y bienestar

El Centro de Especialidades de Motilla del Palancar tendrá servicio de Cirugía a partir de enero

Este servicio se suma a las especialidades que ya se prestan: Rehabilitación, Psiquiatría, Medicina Interna, Geriatría y Digestivo

Cirugía a partir de enero en el CEDT de Motilla del Palancar / SER Radio 90

Motilla del Palancar

El Centro de Especialidades de Motilla del Palancar ofrece en la actualidad las especialidades de Rehabilitación, Psiquiatría, Medicina Interna, Geriatría y Digestivo, a estos servicios se va a sumar el de Cirugía General en las próximas semanas. Tal y como asegura José Antonio Ballesteros, Director General de Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha, están ultimando los detalles para ofrecer este nuevo servicio asistencial que llevarán a cabo de forma conjunta profesionales del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y personal sanitario de Motilla del Palancar. Serán tres los servicios que realicen cirugía menor a partir de enero, Oftalmología, Dermatología y Cirugía General, afirma Ballesteros que es un salto cualitativo muy importante para la comarca.

Este nuevo servició evitará desplazamientos a los habitantes de nuestra comarca a la vez que descentraliza la actividad asistencial del hospital de Cuenca, asegura Ballesteros que la construcción del nuevo hospital no va a significar centralizar allí todos los servicios, todo lo contrario, quieren contribuir desde la sanidad al repoblamiento de las zonas rurales.

José Antonio Ballesteros, Director General de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha

José Antonio Ballesteros, Director General de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha

19:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671615323818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con respecto a la falta de médicos que se vive en todo el país, destaca Ballesteros que en la región se han duplicado los titulados en Medicina de Familia y se ha implantado un contrato para que los médicos residentes puedan quedarse aquí durante dos años. En Motilla del Palancar se recuperó una plaza amortizada hace varios años y la plantilla ha tenido dos médicos más desde 2017, ahora está completa, aun así, la cantidad de población que vive y trabaja en la zona hace necesario un médico más, que esperan tener en enero.

Es consciente de que no llegan a todo, al igual que ocurre en todo nuestro país, pero asegura que las medidas que están tomando han logrado que el 73% de los médicos que se forman en la región, se quedan aquí, por ello apuestan por la formación de residentes y por ofrecerles esos contratos que les animen a quedarse. Ya hay residentes haciendo prácticas en la zona rural, algo esencial porque “uno no se enamora de lo que no conoce”. Está convencido de que si se sigue trabajando en esta línea, habrá cada vez más profesionales sanitarios que quieran trabajar y vivir en nuestra región y en nuestros pueblos.

En cuanto a las listas de espera, asegura Ballesteros que durante la pandemia se paralizó toda la actividad programada y en la región se ha ido recuperando poco a poco hasta hacerlo por completo, en el caso de Cuenca no sólo se ha recuperado el nivel de atención, sino que se ha incrementado la actividad en ámbitos como el quirúrgico y esta es la línea que quieren seguir para reducir el tiempo de espera.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad