La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Economía y negocios

¿Cómo será el mercado laboral en Castilla-La Mancha en 2023? ¿Seguirá bajando el paro como hasta ahora?

Hablamos en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' con la responsable de Empleo del principal sindicato de la región, Mari Ángeles Castellanos (CCOO)

Las previsiones de empleo para 2023, según Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha

Las previsiones de empleo para 2023, según Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672678128281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Este martes se van a publicar los datos de empleo correspondientes al mes de diciembre de 2022. Será uno de los primeros balances económicos que se podrán hacer del año que acabamos dejar. El último dato, el de noviembre, arrojaba una bajada de 316 personas. En 'La Ventana de Castilla-La Mancha', la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Mari Ángeles Castellanos, ha pronosticado que "el paro en 2023 seguirá bajando", aunque las cifras absolutas de desempleo se irán reduciendo conforme avancen los meses.

La explicación, según Castellanos, es por la reforma laboral impulsada por la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, y que entró en vigor hace justo un año. La reforma laboral busca combatir la temporalidad y apostar los contratos indefinidos. Parece que está surtiendo efecto, pues en diciembre de 2021 -último mes antes de su entrada en vigor- se firmaron 5.101 contratos indefinidos en Castilla-La Mancha, mientras que en noviembre de 2022 -último mes disponible- el número de contratos indefinidos ascendía a 24.493, casi 5 veces más. La responsable de Empleo de CCOO en Castilla-La Mancha explica que al irse reduciendo el número de personas que no tienen que buscar un trabajo porque ya tienen un contrato indefinido, bajará también el número de parados. El dato clave, apunta Castellanos, hay que buscarlo en la afiliación a la Seguridad Social, que está batiendo récords mes tras mes.

Más información

Las cifras desmontan las acusaciones de maquillaje de datos, según CCOO

Una de las principales críticas que se ha hecho a la reforma laboral del Gobierno es que maquilla los datos del paro, cambiando a trabajadores temporales por contratados fijos-discontinuos que no aparecen en las estadísticas del SEPE. Estas acusaciones han sido desmontadas en numerosas ocasiones, como publicó la SER, y Mari Ángeles Castellanos recuerda cifras como que en Castilla-La Mancha hay 27.550 trabajadores fijos-discontinuos, mientras que los trabajadores con contrato indefinido son más de 300.000.

La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras en la región también ha querido aplaudir que la reforma laboral está luchando contra otra lacra del mercado laboral, que son las jornadas parciales. Muchos de los nuevos contratos que se están haciendo son contratos a jornada completa, algo que beneficia también sobre todo a las mujeres porque son ellas las que en su mayoría llevan a cabo estas jornadas parciales. La mayoría de trabajos relacionados con estas jornadas parciales, como limpieza o cuidados, han estado protagonizado siempre por mujeres.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00