Sociedad

Albaladejito acogerá la primera formación reglada de pastoreo en Castilla-La Mancha

La Consejería de Agricultura instalaré en Las Pedroñeras la sede de la escuela regional

El curso se desarrollará en las instalaciones de Albaladejito / Cadena SER

Cuenca

El gobierno de Castilla-La Mancha inicia a mediados de enero la primera formación reglada para pastores en la región, y espera poner en marcha pronto la escuela de referencia en la localidad conquense de Las Pedroñeras. Las Consejerías de Educación y Agricultura han implantado esta formación, que tendrá 15 plazas en su primera edición.

Castilla-La Mancha y Andalucía son las dos primeras regiones que están optando por esta formación. El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha aseverado que el curso tendrá más de 500 horas hasta el mes de mayo, de las que 150 serán de prácticas. Entre los módulos se abordará la cría y mantenimiento del ganado, la producción ganadera, las instalaciones y su higiene, así como un módulo de emprendimiento.

Un relevo que, según el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, sí se está produciendo en nuestra región, donde desde 2016 se han incorporado 4.000 jóvenes al sector agrario, de los que una cuarta parte, un millar, han ido a la ganadería.

Martínez Arroyo también ha subrayado que quieren coordinar las acciones formativas que se han hecho, tanto dentro del Plan de Desarrollo Rural, con más de 70 nuevos pastores, como por parte de otras administraciones, como la Diputación de Cuenca.

Para ello, la sede regional estará en Las Pedroñeras, aprovechando la tradición ganadera de la Mancha conquense, aunque también se seguirán realizando acciones formativas por toda Castilla-La Mancha.

Ambas consejerías han animado a los futuros pastores a apuntarse a esta formación, que comenzará a mediados de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00