Ocio y cultura

El Museo Provincial de Ciudad Real saca en puzle 3D su mayor joya: el gran esqueleto del mastodonte

Es una de las numerosas actividades que se coordinan desde el Gabinete Didáctico del Museo

Ciudad Real

El Museo Provincial de Ciudad Real ha sacado en puzle 3D uno de sus grandes iconos: el esqueleto del mastodonte desenterrado en el yacimiento del Las Higueruelas en Alcolea de Calatrava. Aunque ya hace años se realizó algo, ahora se ha adaptado al siglo XXI. "El mastodonte es un icono. El puzle lo pusimos en marcha hace años, pero ahora lo hemos modernizado" -explica en la SER Pilar Molina, gestora cultural y coordinadora del gabinete didáctico del museo, dependiente de la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha.

Una forma de dar a conocer este fósil con cerca de tres millones de años, hallado junto a otros huesos, y que es uno de los más antiguos conocidos hasta el momento no sólo en España, sino también en Europa. "Comparamos su montaje con el trabajo de un paleontólogo en el campo, para que los niños se hagan una idea de que requiere una pericia y un tiempo para llevarlo a cabo" -apunta Molina.

Se trata de un material didáctico dirigido principalmente a escolares que acuden a conocer el museo. Destaca Molina que la oferta de visitas que cada trimestre se saca desde esta institución cultural se completa en apenas una semana. Ahora mismo, dice, están recibiendo los grupos que estaban las en lista de espera del último trimestre de 2022. "En un sólo día estamos llenando fechas hasta finales de febrero".

El Museo Provincial de Ciudad Real pone en marcha un puzzle 3D de su gran mastodonte

El Museo Provincial de Ciudad Real pone en marcha un puzzle 3D de su gran mastodonte

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673354518081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De martes a viernes se realizan las visitas y los talleres en los que se realiza este puzle 3D del mastodonte. Unas actividades dirigidas a todo tipo de público que también se pueden hacer los miércoles por las tardes. Además, se organizan otras iniciativas didácticas para que los más pequeños conozcan la historia y el patrimonio provincial, como sus castillos, o rutas para diferentes colectivos, asociaciones o incluso a nivel particular. Para poder participar tan solo hay que llamar para reservar plaza.

El Museo Provincial tiene dos sedes: el edificio del pasaje Pérez Molina, frente al Prado, dedicado a arqueología y ciencias naturales y el de la Merced, donde se ubica la colección de arte barroco y contemporáneo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00