Sociedad
Padrón municipal

Así ha evolucionado la población en la provincia de Ciudad Real en el Siglo XXI

Esta provincia de Castilla-La Mancha ha ganado algo más de 14.000 habitantes en estos últimos 22 años, aunque hay poblaciones que acusan la problemática de la despoblación

Imagen aérea de la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas / JCCM

Valdepeñas (Ciudad Real)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer, hace unos días, el padrón municipal revisado a 1 de enero de 2022. Un padrón que deja una pérdida de población en la provincia de Ciudad Real en este último año. Sin embargo, si comparamos ese dato con el que había a principios de este Siglo XXI, esta provincia de Castilla-La Mancha ha ganado algo más de 14.000 habitantes.

Más información

Con todo ello, hay diversos focos de atracción de habitantes en la provincia de Ciudad Real durante estas dos últimas décadas. En esta línea, únicamente 23 de los 103 municipios de la provincia han aumentado su población. Entre ellos, destaca Poblete, en donde se han multiplicado por tres los vecinos censados en estas últimas décadas: ha pasado de poco más de 800 habitantes (en el 2000) a rozar los 3.000 habitantes (en el 2022).

Por su parte, en cuanto a las principales localidades, la casi totalidad ha ganado habitantes en este Siglo XXI. Este ha sido el caso de Valdepeñas, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Ciudad Real. De hecho, la capital suma 14.000 habitantes en poco más de dos décadas, pasando de los algo más de 60.000 a los 74.850 actuales. Por el contrario, la única gran población que tienen un déficit de habitantes en estos últimos 22 años es Puertollano, que ha menguado en unos 5.000 habitantes.

Una población que, a 1 de enero de 2022, se sitúa en 490.806 personas en toda la provincia, mientras que al inicio de este Siglo esa población se situaba en 476.633 habitantes. Una tendencia al alza en la población, cuya tendencia se ha dado la vuelta en los últimos años, puesto que lleva varios ejercicios perdiendo residentes y concentrándose su población en las grandes localidades.

La comarca del Campo de Montiel: un 16% menos de habitantes en lo que va de Siglo

También, una de las zonas de la provincia que más sufre la despoblación es la comarca del Campo de Montiel. Todo ello, porque en apenas 22 años ha perdido hasta el 16% de sus habitantes. Esto se traduce en 9.434 personas menos en 2022 con respecto al año 2000. En total, el padrón cuenta con 48.533 en las 23 localidades de dicha comarca en 2022, por 57.967 habitantes que aglutinaba a principios de este Siglo XXI.

De hecho, únicamente La Solana ha logrado ganar habitantes en este Siglo XXI, aunque de forma leve. Eso sí, durante este último año ha seguido perdiendo personas censadas, mientras que hasta tres localidades han logrado crecer en este último año. Ha sido el caso de San Carlos del Valle, Villahermosa y Torre de Juan Abad. Con ello, el resto de poblaciones han reducido su población. Una comarca del Campo de Montiel que cuenta con hasta nueve localidades de menos de un millar de habitantes y únicamente dos superan los 5.000, como son Membrilla y La Solana.

Por último, desde el gobierno regional se han puesto en marcha diversas estrategias para combatir esa despoblación en esta zona sur de la provincia de Ciudad Real y se espera que puedan dar frutos al medio y largo plazo. Sin ir más lejos, en próximas fechas se pondrá en marcha ese transporte bajo demanda en esta zona, con el objetivo de mejorar sus comunicaciones por carretera.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00