Sociedad

La mayoría de los consumidores consideran que se falsean los descuentos en las rebajas

Así lo atestigua un informe de FACUA que advierte al consumidor de las posibles irregularidades que podemos encontrarnos

MAHÓN, 07/01/2023.-Las calles del centro comercial de Mahón se han llenado de personas que han acudido al inicio de la campaña de rebajas de hoy sábado. EFE/David Arquimbau Sintes / David Arquimbau Sintes EFE

Motilla del Palancar

Según una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción a 2350 usuarios, ocho de cada 10 consumidores cree que los comercios falsean descuentos durante el periodo de rebajas, afirma Paco Ferrer, presidente de FACUA Castilla-La Mancha, que las rebajas pueden ser una gran oportunidad para los consumidores, pero hay que tener claro que lo único que deben rebajarse son los precios, no los derechos.

Destacan cuatro irregularidades que suelen ser las más comunes en estas fechas, se trata de anunciar con descuento un producto que tiene el mismo precio que tenía fuera de las rebajas, en algunos casos se “inflan” los precios previamente para anunciar un gran descuento que no es real, también podemos encontrarnos con cartelería de grandes descuentos que sólo se aplican a un pequeño número de productos o encontrar productos que se traen expresamente para las rebajas y no estaban a la venta anteriormente. Todo esto son fraudes e irregularidades que no deberían ocurrir y para ello desde FACUA instan al Gobierno a realizar inspecciones periódicas antes, durante y después de las rebajas.

Paco Ferrer, presidente de FACUA Castilla-La Mancha

Paco Ferrer, presidente de FACUA Castilla-La Mancha

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673439964082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos recuerda Ferrer que es importante que no nos dejemos cegar por los enormes descuentos que supuestamente se aplican en muchos productos y valoremos tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.

Por otro lado, la asociación recuerda que, si los productos adquiridos durante las rebajas tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener tres años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento. Asimismo, si se adquieren a través de internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan.

Con respecto al gasto durante estos periodos de compras, Ferrer reitera la importancia de ceñirnos a nuestro presupuesto, para ello nos recomienda hacer una lista de aquellas cosas que realmente necesitamos y podemos permitirnos para no endeudarnos más de lo que podamos afrontar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad