Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Gastro

Qué comer en los restaurantes de Cuenca distinguidos con el Broche del Medio Rural

Dos establecimientos de la provincia, uno en Vega del Codorno y otro en Santa María del Campo Rus, han sido distinguidos por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

Qué comer en los restaurantes de Cuenca distinguidos con el Broche del Medio Rural

Qué comer en los restaurantes de Cuenca distinguidos con el Broche del Medio Rural

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673529351360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha distinguido con sendos Broches Gastronómicos del Medio Rural al Mesón Sierra Alta de Vega del Codorno y a la Posada Real de Santa María del Campo Rus. En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con sus gerentes y chefs Ismael Castillejo y Julian García. Los reconocimientos se entregaron el miércoles 11 de enero en un acto en Casas de Lázaro (Albacete).

En la gala de este año también se distinguió, por la provincia de Albacete a +IDEAS de Higueruela y a Las Salegas del Maguillo de Villaverde de Guadalimar; por Ciudad Real a Coto de Quevedo en Torre de Juan Abad y a Mesón de Juan en Ruidera; por Guadalajara a Qrica Taberna de Corduente y a El Cenador de las Monjas de Pastrana, y por la provincia de Toledo a Casa Apelio en Los Yébenes y a Los Granados en Buenaventura.

Más información

Desde la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha destacan con estos galardones a establecimientos con varios aspectos en común: están ubicados en zonas despobladas de la región, normalmente tienen una estructura familiar, utilizan productos de la tierra y contribuyen al impulso del turismo en la Comunidad Autónoma.

En la primera edición de los Broches Gastronómicos del Medio Rural celebrada el año pasado se distinguió a cinco restaurantes conquenses: Casas de Luján en Saelices; El Vasco en Villarrubio; La Torrá en Enguídanos, El Perula en El Tobar, y Casa Palacio en Uclés.

El Mesón Sierra Alta está al pie del Nacimiento del Río Cuervo, en Cuenca. / Mesón Sierra Alta

Sierra Alta en Vega del Codorno

El Mesón Sierra Alta se encuentra la pie del Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, en Vega del Codorno. “Se ve el río desde los ventanales el restaurante”, dice su jefe de cocina Ismael Castillejo quien se muestra muy agradecido con el reconocimiento del Broche Gastronómico que acaba de recibir: “Lo recibimos con satisfacción y responsabilidad. Somos un restaurante con mucha afluencia los fines de semana y entre semana muy poco. Si esto ayuda a que venga más gente los fines de semana, casi casi que nos da miedo”.

Destaca en la carta de este mesón la caza y los productos de la Serranía como las setas o la trufa. La guía Repsol recomienda “atender a las sugerencias del día y dejarse sorprender”. Ahora en invierno, por ejemplo, “revuelto de boletus con huevos trufados o canelones de corzo con crema de boletus”, recomienda Castillejo.

La cocina del Mesón Sierra Alta es tradicional retocada con una visión más actual. / Mesón Sierra Alta

La carta del Sierra Alta cambia de invierno a verano “cuando ofrecemos más escabeches, carpachito de lomo de orza, cocina tradicional retocada con una visión más actual pero con los sabores de siempre”.

Posada Real de Santa María

El restaurante de la Posada Real de Santa María, en el pueblo conquense de Santa María del Campo Rus, es bien conocido por sus arroces y, sobre todo, por sus paellas tras haber ganado dos veces en los últimos años (2013 y 2015) el Concurso Internacional de Paella Valenciana. El propietario, chef y maestro arrocero es Julián García, natural de esta localidad manchega, y en su día jefe de cocina del restaurante L’Albufera de Madrid.

La Posada Real de Santa María ofrece en su carta arrocez y platos elaborado con los productos típicos manchegos. / posadarealsm.es

“Recibimos el Broche Gastronómico con mucha ilusión y nos viene de maravilla conocer a toda la gente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha”, dice García. Más allá de la paella, “que fue el gancho para que la gente nos conociera ya que estamos en un lugar sin ríos ni montañas al que la vengan turistas, nuestra cocina incluye buen queso manchego, cordero, vinos de calidad de la comarca y el resto de productos”.

Restaurante de la Posada Real de Santa María del Campo Rus (Cuenca). / posadarealsm.es

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00